viernes, 1 de noviembre de 2013

noviembre 01, 2013
CIUDAD DEL VATICANO, 31 de febrero.- El primer Consistorio para la creación de cardenales del Papa Francisco será el próximo 22 de febrero. Lo anunció el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, indicando que pocos días antes también se llevará a cabo la tercera reunión del “C8”, el grupo de cardenales consejeros que eligió Fracnisco para que le ayuden en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. Pocos días después, en cambio, será el encuentro extraordinario del consejo del Sínodo de los obispos.


Lombardi y Bergoglio. Pocos días antes del consistorio se llevará a cabo el tercer encuentro de los cardenales consejeros de Francisco.

La decisión de la fecha para el nuevo Consistorio, indicó Lombardi, fue manifestada por el Papa durante los encuentros con los cardenales que lo aconsejan. La programación de los trabajos tanto del grupo de cardenales como del Sínodo de los obispos tendrá en cuenta el Consistorio; además, pocos días antes de la creación de los nuevos cardenales se llevará a cabo la reunión del “Consejo de los 15” para la reforma económica.


El 22 de febrero la Iglesia celebra la Cátedra de Pedro, y normalmente es una de las fechas favoritas para la celebración de Consistorios durante los que se crean cardenales. Los cardenales tienen la más alta jerarquía en la iglesia debajo del Papa, y entre ellos se elige al siguiente pontífice, por lo que Francisco nombrará a hombres que en última instancia podrían sucederlo.

Actualmente hay 201 cardenales, sin embargo, una vez que uno de ellos cumple 80 años no puede participar en la elección para Papa, lo que reduce el número de elegibles a 120.

El padre Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, dijo a través de un comunicado que habrá una reunión de todos los cardenales previa a la ceremonia en la que se nombrará a los nuevos, en lo que se conoce como el consistorio.

“El papa Francisco decidió comunicar su decisión de convocar el consistorio para febrero para facilitar la planeación de otras reuniones que involucran la participación de cardenales diferentes partes del mundo”, de acuerdo con Lombardi. (Vatican Insider / CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario