lunes, 11 de noviembre de 2013

noviembre 11, 2013
OAXACA, 11 de noviembre.- Maestros de la las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizaron hoy sus acciones al bloquear las salidas a Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

La protesta de la CNTE en Chiapas (foto: Isaín Mandujano)

Además, advirtieron que permanecerán indefinidamente en dichos lugares hasta que el gobierno federal retome el diálogo con la dirigencia nacional.

El bloqueo vial provocó que decenas de viajeros se quedaran varados porque no hubo forma de llegar al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

La salida a la Ciudad de México, Oaxaca y la región Costa y Soconusco de Chiapas también fue bloqueada por los maestros, así como la salida a San Fernando y la región de Mezcalapas.

Los maestros instalaron sus campamentos y señalaron que permanecerán indefinidamente en dichos sitios hasta que surjan acuerdos concretos que pongan fin a 76 días del paro magisterial.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó que se han establecido mesas de diálogo con una comisión amplia de maestros chiapanecos.

En una misiva oficial, Velasco explicó que en dichas mesas instaladas en la Secretaría de Gobernación, las y los maestros provenientes de Chiapas han tenido la oportunidad de exponer abiertamente sus propuestas tanto a las autoridades federales como estatales.

Demandan a maestros

En tanto, el Poder Judicial de la Federación recibió una demanda de amparo por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur), contra las manifestaciones y el plantón que maestros y maestras que mantienen en esta capital desde el pasado 28 de agosto.

De acuerdo al expediente 1530/2013, los denunciantes acusan a maestros de cortar “el derecho al libre tránsito y al trabajo (porque) el comercio organizado y los habitantes del municipio han resultado afectados indirectamente, los negocios del centro de la capital sufren los efectos de la falta de venta.”

Además, demanda que el Ejecutivo federal ponga fin al conflicto y a que ordene la suspensión inmediata de los bloqueos.

El presidente de la Canacoservytur informó que este es “un amparo inédito” que podría marcar la vida pública del país, y el derecho de asociación y libre manifestación. A los maestros les dijo que no tiene ningún conflicto con ellos, “pero sus protestas deben hacerse sin violentar los derechos de terceros”. (Isaín Mandujano para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario