viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
ESTADOS UNIDOS, 15 de noviembre.- Hace tiempo que los análisis de mercado y proyecciones de ventas nos dibujan un importante cambio en el segmento de los videojuegos; más concretamente en lo que se refiere a las consolas portátiles. De una manera casi natural, hemos relegado a un segundo plano las consolas portátiles y hemos adoptado como sustitutos a nuestros smartphones y tablets; un hecho que ha catapultado a franquicias como Angry Birds o Plants vs Zombies. Si estas dos franquicias han sido (y son) todo un hit, otro de los títulos clave es, sin duda, Candy Crush Saga y la verdad es que las cifras lo avalan porque, en apenas un año, ha superado los 500 millones de descargas.


Aunque Candy Crush nos pueda parecer un juego simple que nos ofrece rompecabezas; la sencillez a veces es la clave del éxito y, en este caso, King (que es la compañía que está detrás de este hit) debe estar muy orgullosa con los más de 500 millones de descargas del juego. Entre las instalaciones del juego a través de Facebook y las descargas para las plataformas móviles en la que el juego está disponible (iOS y Android), Candy Crush se ha colado en la vida de 1 de cada 14 personas que viven el planeta.

Dicho de otra forma, algo más del 7% de la población mundial se ha descargado Candy Crush y aunque visto en porcentajes, el dato nos pueda parecer pequeño; la realidad es que Candy Crush Saga se ha convertido en uno de los juegos con mayor éxito del mercado. Para hacernos una idea, el "poderoso" Angry Birds (que es una de las franquicias más conocidas) alcanzó los 500 millones de descargas en noviembre de 2011 pero, para llegar a esta cifra, necesitó 2 años de andadura.

Los que lleven tiempo usando Facebook seguramente recuerden el famoso Farmville de Zynga; un juego que se hizo extremadamente popular hace unos años y cuyo trono parece ostentar ahora Candy Crush. Siguiendo con los datos, 1 de cada 23 usuarios de Facebook es fan del juego (y en Facebook hay 1.150 millones de usuarios al mes) y, en cuanto al uso, una buena parte de los usuarios juega a Candy Crush mientras está "en tránsito" (camino del trabajo, de viaje, etc.) o bien mientras está viendo la televisión.

Evidentemente, en estos años ha cambiado mucho el contexto, la penetración de los smartphones es mayor y también lo es el número de usuarios de Facebook; un cambio de contexto que ha permitido aumentar el ritmo de expansión y crecimiento. La noticia es interesante porque, con esta solvencia, King puede tomar impulso para poner en marcha sus planes para salir a bolsa y que la oferta de acciones llame la atención de los inversores (por la prometedora carrera de la compañía).

Mirando un poco más allá de la cifra de 500 millones de usuarios, creo que no es descabellado considerar a Candy Crush Saga todo un fenómeno e, indudablemente, un éxito. Un juego que ha enganchado a una importante masa crítica y que nos demuestra, en mi opinión, dos cosas:

Por un lado, las consolas portátiles parece que están cada vez más cerca de convertirse en una reliquia del pasado; los juegos en movilidad son un mercado incipiente que funciona especialmente bien y hay muy buena oferta de títulos disponibles en la App Store o en Google Play.

Por otro lado, Candy Crush Saga también es un juego disponible en Facebook y, con los datos de uso del mismo, parece que los juegos en Facebook no están tan muertos. Aunque EA fracasase en su aventura con los juegos sociales, títulos como Candy Crush atrapan usuarios y, sobre todo, los convierten en fieles jugadores.

He de reconocer que estoy en el sector de población que no se ha visto atrapado por este juego pero, con estos datos, la verdad es que siento mucha curiosidad por Candy Crush Saga. (ALT1040)

0 comentarios:

Publicar un comentario