viernes, 8 de noviembre de 2013

noviembre 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Después de cuatro meses de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Mérida concluyó el proceso de sustitución de luminarias en todo el municipio e inició la etapa de revisión y atención puntual a los reportes derivados del servicio, a fin de garantizar una pronta respuesta a los meridanos y devolverles la calidad en la atención a la que estaban acostumbrados.

El proceso de sustitución de luminarias inició el pasado 17 de junio y concluyó el 28 de octubre pasado.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que ya finalizó el proceso de sustitución de las 72,000 luminarias de inducción magnética, que estaban bajo contrato de arrendamiento y que no funcionaban adecuadamente, para mejorar la iluminación de la ciudad y, sobre todo, brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Eira Pólito García, subdirectora de Atención Ciudadana; Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, y Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos.

El compromiso de la actual administración que encabeza Renán Barrera Concha ahora adquiere una nueva dinámica, ya que el Departamento de Alumbrado Público de Servicios Públicos Municipales orientará esfuerzos para mejorar los tiempos de respuesta al que estaba acostumbrada la ciudadanía en cuanto a reporte de fallas.


—Estuvimos dedicados completamente a la sustitución de luminarias, pero ahora que el proceso ha terminado ya podremos enfocar todos nuestros esfuerzos a reparar las fallas en el alumbrado público en un máximo de 72 horas –enfatizó el Ing. Echeverría—. Para 2014, nuestro compromiso es dar respuesta a los reportes en un máximo de 48 horas.

Destacó que para lograr esta capacidad de respuesta, ya se trabaja en la certificación y profesionalización del personal y de los procesos.

Por este motivo, añadió, la empresa Asprol, acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y la Universidad Tecnológica de México evaluarán durante este mes de noviembre a 59 electricistas especializados en alumbrado público, con base en una norma de competencia laboral desarrollada por el Ayuntamiento de Mérida y esas dos instituciones.

Además de las 72,000 lámparas, el Departamento de Alumbrado Público de SPM también se dio a la tarea de colocar 2,100 lámparas especiales tipo colonial en diversas avenidas de la ciudad y unas 900 luminarias de vapor de sodio, éstas adquiridas al inicio de la administración. Estas luminarias coloniales y de vapor de sodio están en proceso final de colocación.

El director de Servicios Públicos Municipales destacó que de las 75,000 lámparas que se colocaron en total, unas 73,250 están encendidas y sólo 1,750 están en proceso de aplicación de garantía.

Explicó que el motivo de la falla de las nuevas luminarias obedece a varias razones: en primer lugar, el robo de cablería; en segundo, fallos en las fotoceldas y en tercer lugar, fallos en los focos o bulbos.

Destacó que aunque los equipos con fallos tienen garantía, el Departamento de Alumbrado Público se hará cargo de la reparación de las luminarias apagadas para hacer más ágil este proceso y no depender del tiempo de las cinco empresas que participaron en la sustitución de lámparas en toda la ciudad.

—Con la sustitución de luminarias de inducción magnética, logramos mejorar en un 300% el nivel de iluminación –expresó—. Esta es la razón por la que cuando una lámpara de vapor de sodio se apaga es mucho más visible su falla. Al tener menor nivel de iluminación, la falla en las de inducción magnética no era tan notoria.

Acompañado de los subdirectores de Servicios Básicos, Santiago Alamilla Bazán, y de Atención Ciudadana, Eira Pólito García, Echeverría Calero agradeció a los ciudadanos por la paciencia ante el proceso de sustitución de luminarias y, sobre todo, por la espera en la respuesta a los reportes.

—Ahora les devolveremos el nivel de atención al que están acostumbrados –dijo.

Los trabajos de alumbrado se realizan de lunes a domingo, en tres turnos con 12 cuadrillas, que utilizan 8 vehículos. Las empresas que participaron en el proceso de instalación apoyarán con 4 grúas con canasta para abatir los fallos, a fin de que en las próximas tres semanas se cubra el rezago pendiente, para llegar a una meta compromiso de fallo de no más de 500 luminarias, es decir, el 0.65 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario