viernes, 29 de noviembre de 2013

noviembre 29, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Con un variado programa, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, se suma a las actividades con motivo del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/sida que se conmemora el próximo domingo 1 de diciembre y cuyo objetivo es que la sociedad meridana en general se involucre en la prevención de esa mortal enfermedad.

Las actividades comenzarán este sábado 30 de noviembre a las 20 horas con el encendido de la iluminación especial del Monumento a la Patria en color rojo, que es el representativo de esta mortal enfermedad, la cual permanecerá durante una semana, hasta el 8 de diciembre.

El discurso de Renán Barrera Concha ha ¿evolucionado? ¿involucionado? desde que mandó a los gays a Sodoma y Gomorra, pero no tanto como para mencionar si en el "variado programa" del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/sida se incluirá la promoción y/o reparto de preservativos.

Adicionalmente, el domingo 1 de diciembre se realizará la Caminata/Rodada familiar del remate del Paseo de Montejo al Monumento a la Patria en el marco de la Bici-ruta, a partir de las 8:30 horas, en la cual se espera la participación de ciudadanos en general, funcionarios y los miembros del Consejo que preside el Alcalde Renán Barrera Concha, y como secretario ejecutivo, el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.


Ese mismo día habrá aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para detectar VIH sida en la Plaza Grande y el parque Eulogio Rosado, de 11 a 17 horas, para las que no se requiere estar en ayuno y cuyos resultados son inmediatos y confidenciales.

La última de las actividades que se llevará a cabo en el marco del 1 de diciembre, consistirá en una mesa panel sobre el VIH/sida el jueves 5 de diciembre, en la sala audiovisual del Centro Cultural Mérida Olimpo, a partir de las 16 horas, donde habrá distintas conferencias con expertos en el tema.

De manera adicional, asociaciones y ciudadanos integrantes del Consejo distribuyen por cuenta propia cupones válidos por una prueba rápida de detección de VIH.

El Ayuntamiento hace una invitación a todos los meridanos a asistir a estos eventos, que son abiertos y gratuitos, pues el Sida es una enfermedad que no se limita ni restringe a algún grupo social.

La solicitud del encendido del Monumento a la Bandera con el color rojo fue a propuesta de las agrupaciones Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C. y secundada por Fundación BAI A.C., que se sumó y también pidió la caminata en el Paseo de Montejo y la aplicación de pruebas rápidas. Ambas actividades fueron propuestas dentro de la sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, donde se sometieron a votación y al ser aprobadas, se conformó una comisión de asociaciones, ciudadanos y funcionarios para ejecutarlas.

Los módulos donde se aplicarán las pruebas rápidas se instalarán en coordinación con otros organismos civiles y con el apoyo municipal. Las asociaciones que participan e integran el Consejo son Rapavih, Oasis San Juan de Dios, Buenas Intenciones A.C., Ciencia Social Alternativa A.C., CIRT Yucatán, BAI A.C., Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C.,  UADY, Hideyo Noguchi, Cessex, Vive con Dignidad A.C., Yucatrans y Codhey, además de los ciudadanos y funcionarios que integran este consejo consultivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario