jueves, 21 de noviembre de 2013

noviembre 21, 2013
MÉXICO, 21 de noviembre.- Por primera vez en México la Secretaría de Salud federal y organizaciones civiles realizarán el próximo sábado el Día Nacional de la Prueba del VIH.


Así, este 23 de noviembre en 120 lugares de 29 estados del país, la población tendrá acceso a pruebas rápidas de detección del virus causante del sida, las cuales serán gratuitas, voluntarias, confidenciales y acompañadas de consejería, informó Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien en conferencia de prensa estuvo acompañada por Laura Elena de Caso, directora de la Fundación hacia un Sentido de la Vida. 

La funcionaria subrayó la importancia de aumentar la cobertura de las pruebas de detección, puesto que hasta ahora 48 por ciento de las personas que tienen el virus en México no lo saben. “Hay un estigma sobre la prueba y la gente cree que sólo las poblaciones en mayor riesgo deberían hacérsela”. 

Es así que, según una encuesta realizada en coordinación con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se encontró que la población que más se realiza la prueba son las mujeres transexuales (más de 70 por ciento), seguida por mujeres trabajadoras sexuales (62 por ciento), hombres trabajadores sexuales (59 por ciento), hombres que tienen sexo con hombres (43 por ciento) y personas usuarias de drogas inyectables (35 por ciento). De los hombres entre 20 y 49 años de edad, sólo 22 por ciento se ha hecho la prueba alguna vez, aunque 90 por ciento de ellos regresó por su resultado. 

Acerca de las mujeres embarazadas, la encargada de la estrategia contra la epidemia en el país consideró que todas ellas deberían hacerse la prueba para prevenir así la transmisión al feto. Sin embargo, declaró que en la Secretaría de Salud (SSA), la oferta de la prueba alcanzó a 78 por ciento de esta población en 2012, y si se hace un promedio de cobertura en todo el Sector Salud (SSA, IMSS, ISSSTE, ISSFAM y PEMEX), la cifra desciende a 60 por ciento. 

Es mejor saber 

“La infección por VIH ya no es mortal; el no saberlo sí puede serlo”, enfatizó Uribe y explicó que cuando una persona sabe que tiene el virus es el primer paso para que entre a la atención médica y al tratamiento antirretroviral, el cual, si es llevado adecuadamente, brinda a las personas una sobrevida de hasta 40 años. Si se considera que el diagnóstico se hace, en promedio, a los 35 años, sumar 40 años de sobrevida lleva a estas personas a tener una expectativa de 75 años, es decir, prácticamente igual que una persona que no tiene VIH. 

Por otro lado, si el resultado de la prueba es negativo, permite a la persona hacer conciencia sobre la situación y empezar a tomar medidas preventivas para mantenerse libre de VIH.

“No hay que bajar la guardia, el VIH continúa y para detener la transmisión todos debemos actuar”, dijo Uribe Zúñiga. 

Recordó que la población joven es un grupo vulnerable pues representa alrededor de 30 por ciento de los nuevos casos de infección. En este sentido, reconoció que la educación sexual integral juega un papel muy importante pues “es la mejor manera de que los jóvenes inicien su vida sexual de manera protegida”. 

En 2012, el Censida registró que se realizaron 1 millón 777 mil pruebas en la Secretaría de Salud, pero Patricia Uribe admitió que es un número muy bajo si se suma, por ejemplo, a las poblaciones en mayor riesgo (personas trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales, personas privadas de la libertad y población que usa drogas inyectables), pues al menos deberían realizarse unos 4 millones de pruebas al año. 

Los lugares precisos donde se llevarán a cabo las actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH pueden consultarse en Telsida: 5207-4077, en el Distrito Federal, o Lada sin costo 01800 7120 889. (Rocío Sánchez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario