sábado, 9 de noviembre de 2013

noviembre 09, 2013
OAXACA, México, 9 de noviembre.- Un grupo de seis indígenas oaxaqueños denunció que fue discriminado por la compañía Aeroméxico porque se les impidió abordar un avión con destino a Hermosillo, Sonora, a pesar de que tenían sus boletos en mano.


Los quejosos, provenientes de Sola de Vega y San Jacinto, explicaron que el pasado 6 de noviembre el supervisor de la línea aérea, Francisco Cáceres, les negó el abordaje en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, supuestamente por su origen indígena y la ropa que vestían.

Neftalí Bautista y Sofía Santa Anna, representantes de la agencia de viajes Reforma, denunciaron que los jóvenes sufrieron discriminación.

Bautista dijo que los boletos fueron comprados con anticipación el pasado 28 de octubre, y el día miércoles 6 de noviembre abordarían el avión con los números de vuelo 544 y 706, con escala en la Ciudad de México.

Severiano López, Marcelo Pérez, Gilberto Ruiz, José Rojas, Benedicto Eras y Florentino Bautista relataron que el supervisor de Aeroméxico les impidió subir a los vuelos 544 Oaxaca-México y 706 D.F.-Sonora.

Agregaron que al pedirle una explicación, Cáceres les respondió, de manera prepotente: “Háganle como quieran”.

Los vuelos estaban programados a las 12:00 horas el de Oaxaca-México y el de México-Hermosillo, a las 15:00 horas.

El supervisor aseguró que la aeronave sólo tenía capacidad para 50 pasajeros y que se vendieron 90 boletos, pues habían previsto contar con un avión más grande.

Al no ser así, decidieron resarcir el daño a los otros viajeros, pagando los gastos de hospedaje y alimentación. Sin embargo, a los seis jóvenes indígenas no se les ofreció esa opción.

Los afectados anunciaron que interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de la línea aérea, pues consideran que fueron discriminados por su apariencia de indígenas nativos

Los jóvenes son de origen humilde y viven en zonas de alta marginación. Decidieron denunciar para que no vuelva a ocurrir un incidente similar.

Los afectados pretendían visitar a sus familiares en Hermosillo y otros iban en busca de empleo y nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Hasta el momento Aeroméxico no ha emitido una postura oficial respecto al incidente. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario