jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre 14, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- A pesar de estar construyendo nuevas sedes para sus facultades en lugares remotos y aislados, sin tomar en cuenta la economía y el tiempo de los estudiantes y profesores, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se declaró este día en “quiebra” y anunció al personal académico que no pagará los sueldos completos esta quincena.


La falta de pagos generó la inconformidad masiva de maestros y demás personal académico de las diversas facultades y escuelas de la UADY, pues la mayoría se sorprendió por el anunció de falta de recursos en la máxima casa de estudios local, cuando ellos incluso esperaban el adelanto de una parte de los aguinaldos por el denonimado “Buen Fin”.

Algunos maestros plantearon la posibilidad de no dar clase este viernes, pero aún no hay nada en concreto.

La noticia sobre la “quiebra” de la UADY fue comunicada a los maestros por el propio rector, Alfredo Dájer Abimheri, en una carta que se entregó a todos los maestros hoy cuando acudieron a cobrar sus sueldos.

El funcionario, en su misiva, culpó al gobernó federal de esta insolvencia, pues, según explica, “apreciable maestro, la Federación no ha cubierto en forma completa los incrementos salariales acordados para 2013”.

De acuerdo con los maestros inconformes, que hicieron llegar varias de estas cartas a la redacción de Formal Prisión, algunos de ellos cobraron su sueldo, pero no les cubrieron los conceptos de prestaciones, por lo que el pago llegó incompleto.

Lo más preocupante, según los profesores, es que el rector en su misiva advierte que la situación no se resolvería pronto, pese a que ofrece buscar una “solución temporal” a la insolvencia económica.

En la carta, el rector señala que “la SEP tampoco ha dado respuesta favorable” al problema y “estamos pagando la parte de las prestaciones que pudimos cubrir con nuestros propios recursos”.

Los profesores inconformes dijeron que con esta medida, la rectoría de la UADY pretende usar a los maestros para presionar al gobierno del Estado a otorgarle algún dinero extra y a la Federación para que libere los recursos.

Dijeron que se busca que ellos protesten masivamente para interceder por la rectoría, una vez que esa autoridad no ha podido obtener éxito en la tarea que se le ha encomendado.

Hasta el momento, no se sabe si el rector de la Universidad renunciará a su sueldo y lujosas prestaciones en solidaridad con los maestros. (Con información de Formal Prisión)