viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
MÉXICO, 22 de noviembre.- Sin contar los asesinatos de mujeres registrados de 2010 a la fecha, el número de muertes de mujeres contabilizadas en 25 años, de 1985 a 2010 implicaría el "exterminio" de la población de Cocula, municipio de Jalisco conocido popularmente como "La tierra del mariachi", señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 


Navarrete Gutiérrez informó que en un cuarto de siglo y sin contar los últimos cuatro años se han registrado 36 mil 606 asesinatos de mujeres. Subrayó que la violencia hacia las mujeres en México es un acto normalizado que pasa desapercibido, incluso por ellas mismas y siete de cada 10 han sufrido un acto de violencia a lo largo de su vida. 

Describió al asesinato de mujeres como el último eslabón de una "gran cadena de violencia" reforzada por una sociedad machista. Indicó que 5.6 por ciento de las muertes femeninas registradas corresponden a menores de cinco años. 

Rechazó la creencia de que los hogares sean el lugar más seguro para las mujeres, pues precisó que 70 por ciento de las agresiones de carácter sexual se cometen en sitios de convivencia y por hombres conocidos de ellas, sobre todo del núcleo familiar. "El hogar constituye el espacio más inseguro para las mujeres". 

El representante de Inmujeres lamentó que ninguna de las entidades federativas del país esté exenta de reportar asesinatos de mujeres. Precisó que Chihuahua ocupa el primer lugar en ese rubro seguido por Baja California, Guerrero y Durango. En tanto, el Estado de México ocupa el noveno sitio, el Distrito Federal el número 17, a la vez que Yucatán es la entidad con menor número de casos registrados. 

"Identifica las señales" 

Previo al Día Internacional Contra la Violencia de Género, a conmemorarse el próximo lunes, la empresa Avon presentó la campaña “Identifica las Señales”, la cual consta de 16 videos que serán difundidos a través de redes sociales. 

Laura Ramírez, gerente de Responsabilidad Social del corporativo mencionó que el objetivo de la campaña es “promover un estilo de vida sin violencia hacia la mujer y alertar sobre las distintas señales de agresión física, verbal y psicológica”. 

En el evento estuvo presente Guitele Chernitzky, psicóloga y conductora del programa "Alma-Cen" de la estación de radio 1260 de amplitud modulada, quien fungirá como vocera de la campaña. Ahí, aseguró que si un hombre controla la forma de vestir, hablar, actitudes e ingresos económicos de la mujer son indicios de violencia. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 46.1 por ciento de las mujeres a partir de los 15 años en México sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación. (Con información de Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario