viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
MÉXICO, 15 de noviembre.- Entre los tipos de cáncer, el de pulmón es el que causa más muertes en el mundo, tan sólo en México, cada día 22 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad, informó Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Cáncer de pulmón en su cuarta etapa (imagen: medimoon.com)

En vísperas del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, que se conmemorará el próximo domingo, Arrieta Rodríguez indicó que en el país cada año se presentan 10 mil nuevos casos, de los cuales sólo 15 por ciento sobrevive. Esta cifra  representa 16 por ciento de todas las muertes por cáncer ocurridas en México. 

El especialista alertó sobre la agresividad y rapidez con que se propaga este mal. Agregó que en el Incan anualmente se detectan 250 nuevos casos, de los cuales 90 por ciento muere antes de los 18 meses. 

Precisó que en México, siete de cada 10 personas son detectadas en etapas tardías y casi la mitad, 42 por ciento de los casos registrados, no eran fumadores. Detalló que la enfermedad se manifiesta a través de síntomas como dolor torácico, tos y falta de aire ocasionada por la obstrucción provocada por los tumores cancerígenos. 

Por su parte, Christian Valencia Pineda, oncólogo adscrito a Boehringer Ingelheim explicó que existen dos tipos de cáncer de pulmón: el de células pequeñas que representa 16.6 por ciento de los casos y el de no pequeñas presentado por 78.8 por ciento de los pacientes, en el que el tabaquismo no es el factor detonante de la enfermedad. 

Agregó que en el tipo células no pequeñas suele presentarse una mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), la forma más común y agresiva de la enfermedad. Señaló que las mujeres son quienes padecen en mayoría el tipo más común y aseguró que incluso cada año hay más decesos femeninos por esta enfermedad que por cáncer de mama o cervicouterino. 

Valencia Pineda expuso que otros factores de riesgo son la incidencia genética, exposición solar o a los rayos ultravioleta, el consumo de alimentos con conservadores, el contacto con asbesto, químicos y la aspiración del humo de leña. 

Calificó a este padecimiento como un problema de salud pública, pues cada año en el mundo se registran 1.6 millones de nuevos casos y ocurren 1.2 millones de muertes, lo que dijo, implica que sólo 400 mil pacientes logran sobrevivir. 

Terapias blanco duplican la esperanza de vida 

Los especialistas expusieron que actualmente en algunos casos, como las mutaciones del gen EGFR, pueden utilizarse terapias blanco, es decir; con medicamentos individualizados que, en algunos casos, evitarán incluso la quimioterapia. 

Entre los beneficios, Arrieta Rodríguez mencionó que el uso de afatinib, un fármaco que aseguró ya ha sido usado en pacientes mexicanos, ha mostrado que detiene durante 15 meses el crecimiento del tumor, a diferencia de la quimioterapia que únicamente lo retrasa de 4 a 5 meses. 

Apuntó que anteriormente la sobrevida de una persona con cáncer de pulmón era en promedio de 8 a 12 meses, y con terapias blanco puede ser de hasta 30 meses. Añadió que por el momento el tratamiento no se encuentra disponible en el sector de salud pública. 

Finalmente, María Teresa Cisneros, consejera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y Patricia Mondragón, presidenta de la Asociación Respirando con Valor, subrayaron el derecho de los pacientes a tener acceso a tratamientos e información sobre la salud a la vez que hicieron un llamado a la sociedad, farmacéuticas y autoridades nacionales a tomar medidas en contra de esta enfermedad. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario