viernes, 18 de octubre de 2013

octubre 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- La civilización maya desarrolló un sistema agro-astronómico para producir alimentos, esquema en el que combinaban las fases de Venus con la naturaleza para establecer la relación con el ciclo de siembra, sostuvo la arqueóloga Susan Milbrath.

Al participar como ponente en el segundo día de actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la investigadora del Florida Museum of Natural History explicó el enfoque del almanaque agrícola en el Códice Madrid del postclásico, el cual, dijo, muestra registros de eclipses integrados con observaciones de Venus en el contexto del calendario de 260 días.

Facsímil del Códice Madrid o Tro-Cortesiano. (clic a la imagen)

En su exposición denominada "La evidencia agro-astronómica entre los antiguos mayas", la también curadora de arte latinoamericano indicó que su trabajo de exploración lo llevó al cabo utilizando seis premisas que están de acuerdo con las interpretaciones de la estudiosa Victoria Bricker. En él expone que la imaginería, especialidad de la escultura, se traslapa con la temporada agrícola.


"Al menos parte de la secuencia muestra la acción lluviosa, una estación claramente representada por el fondo de lluvia y diversos eventos de eclipses", apuntó.

Como parte del coloquio "La relación sociedad-naturaleza entre los mayas", que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la especialista también detalló que las fechas del Tzolkin (calendario maya) en los períodos de trecena representados en páginas individuales con símbolos de eclipses coordinan con eventos astronómicos de este tipo, verdaderos y visibles en alguna parte del mundo.
Susan Milbrath, investigadora del Museo de Historia Natural de Florida.

Susan Milbrath anotó que este enfoque es un patrón repetitivo de los eclipses solares vinculados con Venus como estrella vespertina, por lo que se está avanzando en descubrir más sobre esta relación con el cielo, la siembra y la agro-astronomía.

La ponente de origen estadounidense consideró que esta línea de investigación es bastante buena para los nuevos entendimientos acerca de los eventos en tiempo real en los códices de Mesoamérica, por lo que su propuesta sugiere que el Códice Madrid registra un esquema repetitivo que involucra a Venus, eclipses y el ciclo agrícola.

Finalmente, agregó que la relación con dicho planeta decidía los momentos de la producción y de la cosecha, todo el ciclo de la siembra, por lo que es de suma importancia que los mayas de hoy conozcan las formas en la que los antepasados trabajaban la agronomía.

0 comentarios:

Publicar un comentario