domingo, 13 de octubre de 2013

octubre 13, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-X-13

MÁS QUE cantado estaba que no habría ningún tipo de protocolo oficial para la visita del Dalai Lama a México. Usted se enteró en este espacio que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere fortalecer la relación política y comercial con China. A pesar de los mensajes, los organizadores del viaje del líder religioso se empeñaron en anunciar la presencia de funcionarios de Los Pinos y la Secretaría de Gobernación. Ninguno de ellos acudió a la bienvenida.



Pero otros más desairaron al Dalai Lama: ningún jerarca religioso de alto nivel acudió a la Universidad Pontificia, donde sostuvo un encuentro interreligioso con las diversas denominaciones representadas en México. El dirigente espiritual tiene en agenda eventos para este domingo, pero no espere usted cambio alguno en la política oficial, nos confirman.


LOS OPOSITORES priístas al líder del partido en la Ciudad de México, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, le quitaron el control de la coordinación parlamentaria en la Asamblea Legislativa del DF, para entregarlo a la diputada María de los Ángeles Moreno, quien creó un grupo, denominado Partido y Sociedad, para fortalecer su músculo. Pero, nos dicen, ni entre los chicos de doña María de los Ángeles se pusieron de acuerdo para designar a la cabeza de la agrupación. ¿Qué ocurrió? Hubo un intento por imponer a Arturo Sandoval, hijo de un antiguo líder cetemista. Vino la rechifla y los manotazos. Entonces, el grupo de Moreno tuvo que aceptar a Salvador Ávila, quien pertenece a la CROC, nos cuentan.



FEMINISTAS e integrantes de organizaciones no gubernamentales pusieron la lupa en el desempeño que ha tenido Lorena Cruz Sánchez al frente del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres. Las activistas dicen que el descuido afecta a las féminas, principalmente en temas de violencia y salud sexual y reproductiva. Ellas critican que hasta ahora doña Lorena no haya hecho ningún pronunciamiento en torno a los casos de desatención que han recibido las mujeres embarazadas en los centros de salud de Oaxaca y Puebla, cuando la reducción de los índices de mortalidad materna es una tarea pendiente y la ONU ha pedido rendición de cuentas. A 10 meses de haber sido designada no encuentran ningún avance, nos dicen. 


EL PROBLEMA de El Caballito comienza a levantar polvo entre las autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México. La historia de la restauración de la escultura de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, empieza a mostrar que funcionarios del gobierno del DF han sido generosísimos con contratos al empresario Arturo Javier Marina Othón, propietario de la empresa Marina, Restauración de Monumentos, señalada como responsable de dañar la escultura. Ahora nos enteramos de que dos de sus compañías participaron para conseguir el contrato y, claro, una de ellas lo obtuvo. El mecanismo viene desde la administración de Marcelo Ebrard, nos aseguran.

DESDE SU BASTIÓN en el DF, la delegación Benito Juárez, el PAN lanza este domingo su estrategia contra la reforma fiscal, a la víspera del tramo final de la negociación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. En un mitin con el dirigente panista local a la cabeza, Mauricio Tabe, participarán diputados locales, federales y senadores. Los azules confirmaron la asistencia de ciudadanos, empresarios, emprendedores, estudiantes y padres de familia para mostrar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Panistas en la calle, es el plan.

0 comentarios:

Publicar un comentario