miércoles, 23 de octubre de 2013

octubre 23, 2013
VALLADOLID, Yucatán, martes 22 de octubre.- La defensora de los derechos indígenas Rigoberta Menchú Tum recibió por parte de la Universidad de Oriente (UNO) el primer Doctorado Honoris Causa que se le otorga a un Premio Nobel de la Paz en suelo yucateco, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

En la ceremonia realizada en la UNO, Menchú Tum agradeció la distinción y expuso que el trabajo debe ser colectivo, porque así ha sido la lucha de los pueblos, “donde nuestros ancestros nos enseñaron a ser humildes y la humildad no es humillación y si los señores que toman decisiones eso es lo que creen, se han equivocado... la humildad nos hace personas con varias características, una de ellas, la gratitud. Es por eso que sabemos besar nuestra madre Tierra.”

El Alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, entre otras personalidades al otorgarle la UNO el Doctorado Honoris Causa  a Rigoberta Menchú.

Durante su intervención, expresó que no se cambiaba la indumentaria que la identifica, que la define y que es el traje guatemalteco, pero que portar la vestimenta tradicional yucateca la hace sentir bien y le estaba encantando.


Asimismo, comentó que recibió el Doctorado Honoris Causa con el corazón y “en nombre de los pueblos mayas que no son parte de la historia oficial, pero que hoy se asoman en nombre de los abuelos mayas”.

En tanto, Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad, dijo que el nombramiento obedece al espíritu de la casa de estudios de educar para la paz, respetar la diversidad lingüística y preparar profesionistas capacitados para defender los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Estuvieron en el evento Carlos Alberto Pérez y Pérez, director académico; Amireyoly Burgos Aguilar, directora administrativa, Rodrigo Ernesto Ordoñez Sosa, director de Desarrollo Institucional, y Lázaro Hilario Tuz Chi, presidente de la cátedra Alfredo Barrera Vásquez, entre otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario