martes, 8 de octubre de 2013

octubre 08, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-X-13

LA TELEVISIÓN vive el inicio de una revolución luego de que entró en vigencia —simultáneo al establecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras— el criterio conocido como “must carry” y “must offer”, que de entrada permitió a todos los sistemas de televisión restringida en el país incluir en sus servicios los canales abiertos que generan Televisa y Tv Azteca. Ello trajo una guerra de baja intensidad con amago de amparos, demandas y contrademandas, pero al final quedó claro que esto forma parte del nuevo orden de cosas. Y nos alertan que todavía faltan las batallas por las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el sector. 


Habitantes de los pueblos nahuas del Alto Balsas, Guerrero, solicitaron de los gobiernos estatal y federal que les envíen con urgencia pipas con agua potable y despensas, debido a que las aguas del río Balsas acabaron con el sistema de bombeo y además hay escasez de alimentos. (El Universal)

LA COMPARECENCIA ayer de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, hizo evidente algo: que la recuperación por el impacto de los temporales Ingrid y Manuel tardará mucho más tiempo de lo previsto. Y una vez pasada la emergencia, quizá venga la peor parte. Sólo por lo que toca a Guerrero, donde la administración de Ángel Aguirre no logra salir a flote, hay cientos de comunidades que siguen incomunicadas por la destrucción de puentes y caminos de acceso. La situación no es menor en otros estados, por ejemplo Sinaloa, donde el gobierno de Mario López deberá impulsar programas adicionales de ayuda a damnificados.



ALGUIEN tiene un problema de aritmética. Andrés Manuel López Obrador asegura que 43 mil 140 personas participaron el domingo en su consulta para trazar el plan de acción de su estrategia de desobediencia civil en contra de la reforma energética. Sin embargo, el gobierno capitalino calculó que unas 18 mil 500 personas respondieron al llamado de López Obrador a su movilización dominical en la que se instalaron tambos, que sirvieron como urnas, en los que los simpatizantes del tabasqueño depositaron una hoja en la que escogieron, de entre tres opciones, los alcances de la desobediencia pacífica. ¿Quién andará cojeando en matemáticas, AMLO o el GDF?

EN SÓLO un fin de semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió 8 mil solicitudes de mexicanos que quieren asistir a las sesiones públicas que arrancarán hoy en la ciudad de México. La convocatoria se tuvo que cerrar pues no hay cupo suficiente. Su presidente, Diego García-Sayán, reconoció estar sorprendido por la expectativa que ha generado en el país la presencia de los siete jueces. No se abordarán casos de México, pero activistas de derechos humanos entregarán expedientes de casos de supuestas violaciones graves durante el sexenio de Felipe Calderón. La CoIDH no puede tomar conocimiento de casos por esta vía, pero se buscará llamar su atención sobre asuntos de impunidad, nos comentan.

La camioneta de Juan Ángel Flores Bustamante.

POCO o nada, ha logrado hacer en materia de seguridad el gobernador de Morelos Graco Ramírez. De la inseguridad no se salvan ni los más altos funcionarios de la entidad. Primero fue el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, y ahora le tocó al presidente del Congreso del estado, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, ver cómo los ladrones dejaron su camioneta sobre tabiques. Los delincuentes ingresaron al domicilio en el que se encontraba estacionada la elegante camioneta Taho, en la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, y sin ningún problema se llevaron las llantas con todo y rines del vehículo del titular del Poder Legislativo local. Si esto le sucede a los influyentes, qué pueden esperar los ciudadanos de a pie. Por lo pronto, mientras acaba con la delincuencia, sería buena idea que don Graco asegure las llantas de su vehículo, aunque el riesgo de que su gobierno descarrile parece seguir creciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario