martes, 8 de octubre de 2013

octubre 08, 2013
WASHINGTON D.C., 8 de octubre.- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy que un default (tradúzcase suspensión de pagos, impago y cese o cesación de pagos) de su país será como una "bomba nuclear" económica que desatará un "caos demencial y catastrófico" en todo el mundo, en medio del extendido temor internacional a una suspensión de pagos norteamericana.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que está dispuesto a negociar con la oposición republicana sobre cualquier aspecto de política económica o doméstica, pero siempre y cuando el Congreso apruebe un aumento del techo de la deuda antes del 17 de octubre así como una ley de presupuesto.

En una rueda de prensa, el presidente utilizó las palabras del inversor Warren Buffett y comparó no aumentar el techo de endeudamiento con "una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada".

Un nuevo billete de cien dólares con la figura de Benjamin Franklin es fotografiado iluminado desde atrás, hoy 8 de octubre de 2013, en Filadelfia, Estados Unidos. Posee características de alta tecnología diseñadas para frustrar a los falsificadores y entra en circulación el martes. No había habido cambios de diseño desde marzo de 1996. (AP)

El mandatario dijo que, si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, eso "será dramáticamente peor" que un cierre de la administración pública como el actual, que acaba de cumplir una semana.


El presidente demócrata convocó a la prensa para abordar los dos mayores problemas que atraviesa actualmente Estados Unidos: el cierre del gobierno iniciado hace ocho días por falta de una ley de presupuesto y el peligro de que el Congreso no acuerde un aumento del techo de la deuda antes del vencimiento del plazo.

Obama describió las consecuencias que tendría un default de Estados Unidos citando a economistas que dicen que causará un "caos demencial y catastrófico" en las finanzas del país y del mundo entero, informó la cadena CNN.

El mandatario destacó la opinión del gurú de las inversiones Warren Buffet, y parafraseó su advertencia de que una cesación de pagos norteamericana sería como una "bomba nuclear" económica justo en momentos en que el mundo intenta dejar atrás de forma definitiva la recesión iniciada en Estados Unidos en 2008.

Las posibilidades de un default desvelan a los acreedores externos estadounidenses y a los organismos internacionales como el FMI. Japón, el segundo gran acreedor de Washington tras China, siguió hoy el ejemplo de ayer de Pekín y demandó a Estados Unidos que resuelva rápidamente la crisis política que le impediría pagar sus deudas.

"Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar (su deuda) y su calificación triple A caiga de improviso", declaró el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, en una rueda de prensa ofrecida tras participar en una reunión de gabinete.

Presión a los republicanos

Ante los periodistas, Obama también presionó a los republicanos a permitir una reapertura del gobierno sin condiciones y empezar luego "negociaciones en serio" para tratar de solucionar todas las cuestiones fiscales que el país enfrenta en el largo plazo.

Los republicanos condicionan la aprobación de una ley de presupuesto a una demora en la aplicación de la ley de reforma de salud promulgada por Obama en 2010 y exigen recortes de gasto como contrapartida para votar el aumento del techo de la deuda, condiciones que el mandatario volvió a rechazar de plano.

El presidente argumenta que en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría, están los votos necesarios para aprobar un presupuesto temporario sin las precondiciones republicanas.

Presionado por el sector más conservador de su partido, especialmente el movimiento Tea Party, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, negó hoy que estén esos votos y hasta ahora se niega a someter la medida a votación.

En la conferencia de prensa, Obama dijo a los republicanos que no se puede "hacer de la extorsión una rutina" de la democracia y confirmó que por la mañana telefoneó a Boehner para transmitirle de nuevo su disposición a negociar sobre cualquier aspecto de política económica o doméstica, pero siempre y cuando el Congreso desbloquee antes el cierre federal y permita el aumento del techo de la deuda. (La Nación)

0 comentarios:

Publicar un comentario