viernes, 25 de octubre de 2013

octubre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- Esta mañana, La Rendija y Silkateatro Andante pusieron en escena la obra "Don Quijote, Historias Andantes".

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero..." (Fotos: JMRM)

Al evento, que se realizó en los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, acudieron estudiantes de las secundarias Número 18 Felipa Poot y 22 de Febrero.

La obra de teatro de objetos, protagonizada por la actriz argentina Silvia Káter, narra los principales textos de la obra de Cervantes.

La intérprete, como Miguel de Cervantes.

"Yo señora, soy el gigante Caraculiambro, señor de la ínsula Malindrania, a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado caballero D. Quijote de la Mancha..."

Numerosos objetos sirvieron para representar a Don Quijote, Sancho Panza y a los demás personajes de la inolvidable obra de Cervantes.

Don Quijote y Sancho Panza contra los molinos de viento.

"Porque veas, Sancho, el bien que en sí encierra la andante caballería, y cuán a pique están los que en cualquiera ministerio de ella se ejercitan, de venir brevemente a ser honrados y estimados del mundo, quiero que aquí a mi lado, y en compañía de esta buena gente, te sientes, y que seas una misma cosa conmigo que soy tu amo y natural señor, que comas en mi plato y bebas por donde yo bebiere; porque de la caballería andante se puede decir lo mismo que del amor que se dice, que todas las cosas iguala".

"... descubrió don Quijote un hombre a caballo que traía en la cabeza una cosa que relumbraba como si fuera de oro..."

Káter dio voz a todos los personajes de la obra.

Káter como Sancho Panza

Por limitaciones de tiempo, la obra sólo pudo durar una hora, saltando a la muerte de Don Quijote.

"Los objetos no son sólo utilería, son protagonistas", comentó la actriz, quien ha participado en más de 70 producciones teatrales y comenzó su carrera, formalmente, en 1984.

"Lo que nos interesa es que la imaginación se despierte", declaró Raquel Araujo Madera, directora y diseñadora de vestuario de la obra.

Káter anticipó que la obra se presentará nuevamente el lunes 29 a las 11:30AM en los cines Siglo XXI, el 30 en Valladolid y los sábados y domingos, comenzando el 9 de noviembre y siguiendo hasta el final del mes, a las 8:30 de la noche en La Rendija Sede 50/51. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario