domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
PANAMÁ, 20 de octubre.- El VI Congreso Internacional de la Lengua Española dio inicio hoy en Ciudad de Panamá para abordar el pasado, presente y futuro del libro, así como los desafíos que enfrenta un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes.

En la ceremonia de inauguración, presidida por el Príncipe de Asturias y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, participan los escritores peruano Mario Vargas Llosa y nicaragüense Sergio Ramírez.

También lo hacen el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. La cita se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, junto al Pacífico, bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur".

De izda. a dcha., el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el Príncipe Felipe, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el director de la Real Academia, José Manuel Blecua. (Foto: Antonio Córdoba)(clic a las imágenes)

Hasta el miércoles reúne a más de 200 académicos, escritores, directores de bibliotecas nacionales, editores y otros profesionales vinculados con la lengua de Cervantes.


Antes de Ciudad de Panamá, el Congreso Internacional de la Lengua tuvo sus anteriores ediciones en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004) y Cartagena de Indias (2007).

La quinta edición, que iba realizarse en Valparaíso en 2010, se tuvo que celebrar de forma virtual tras el potente terremoto que sacudió Chile pocos días antes de la fecha prevista para el arranque de la cita.

Intervención de Mario Vargas Llosa


El escritor peruano, premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hace hincapié en su discurso en la fuerza de la lengua española. (Foto: Antonio Córdoba)


Uno de los más esperados del encuentro inicia su discurso hablando sobre una de las primeras obras maestras en español escrita por un hispanoamericano que cuenta la historia de Juan Ortiz.

"Durante el imperio Inca, el español dejaría de ser la lengua de Castilla y de España para conquistar cada vez más espacios en el mundo de su tiempo. Debido a lo corto del período Inca, no se alcanzó ganar todo el terrritorio. Pero la conquista española logró eso. El español de los indianos, los españoles de América, diversificará esta lengua con obras de gran originalidad artística para lograr que hoy en día el español sea una de las lenguas más dinámicas, extendidas y modernas del mundo".

En el mundo de hoy formar parte de las 22 sociedades que tienen el español como lengua oficial permite mostrar su dinamismo y utilidad. Tener el privilegio de una lengua de estas características implica una obligación, que al igual que la amistad y el amor, esas grandes experiencias de vida, necesita ser cuidada para ayudarla a crecer. Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo las ventanas de nuestro idioma para enriquecernos de otros lenguajes, tal y como ellos lo hacen con nosotros. Pero debemos recordar mantener la cohesión y protegerla para mantener la unidad y fecundidad del idioma.

Debemos impedir que el idioma se empobrezca y se degrade, y lo logramos con certámenes como este que inauguramos hoy día.

Enlace a otras intervenciones. (EFE / Instituto Cervantes)

0 comentarios:

Publicar un comentario