martes, 15 de octubre de 2013

octubre 15, 2013
RUSIA, 15 de octubre.- Rusia se dispone a aprobar una ley que castigue por cada atentado no sólo a los terroristas, sino también a sus allegados. La Duma estatal (cámara baja del Parlamento) ha aprobado hoy martes en primera lectura una ley para hacer pagar a los familiares de los terroristas una compensación por el daño causado. El texto además establece una simplificación de los procedimientos legales para procesar por el reclutamiento o entrenamiento de grupos armados. Actualmente las víctimas del terrorismo sólo pueden denunciar a los que perpetraron los ataques.


La parte más controvertida de la ley es la que abre la puerta a sancionar a gente cercana a los terroristas: familiares, amigos o incluso personas en general "cuya vida, salud o bienestar sean valoradas por el agresor". Ello deberá ser fundamentado con pruebas que apunten a que las propiedades fueron adquiridas fruto de los réditos económicos de los ataques terroristas. En realidad todo dependerá de los servicios secretos, el FSB, que podrán exigir a las familias de los terroristas pruebas sobre el origen de sus propiedades. Si no las documentan de manera suficiente, un tribunal podrá vender esos activos. Dada la amplia discrecionalidad con la que se aplica la ley en Rusia, la reforma permite en la práctica castigar a todos los conocidos de los terroristas.

Una iniciativa de Putin

Hasta ahora sólo se ofrecían compensaciones por parte del Estado a las que se podía sumar las que se derivasen de una demanda contra los autores del atentado. El objetivo de la ley, según detalló al canal ruso RT la diputada Irina Yarovaya, jefa del Comité de Seguridad de la Duma, es convertir el terrorismo en una actividad "nada rentable y poco atractiva". La iniciativa legislativa ha sido impulsada por el propio presidente ruso, Vladimir Putin.

El Gobierno ruso hace tiempo que se dio cuenta de que los lazos familiares de muchos terroristas del Cáucaso son especialmente fuertes y que las familias de éstos quedan protegidas tras alguna acción sangrienta. Esta nueva fórmula legal intenta de algún modo extender el castigo a los círculos más próximos de los convictos para disuadir a futuros terroristas y despojarles del apoyo familiar.

Al mismo tiempo en el texto propuesto se establece que podrán ser procesados aquellos que abandonen las filas de una organización terrorista de manera voluntaria, siempre y cuando no hayan cometido todavía ningún crimen.

La ley se aprobó el mismo día que el Gobierno ruso informó de que había abortado el ataque de dos terroristas del Cáucaso a una central química en la región de Kirov. Varias agencias rusas detallan que se les encontró materiales para construir bombas y textos radicales. (Xavier Colás para El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario