sábado, 12 de octubre de 2013

octubre 12, 2013
ESTADOS UNIDOS, 12 de octubre.- Mientras en Argentina una iniciativa oficial lo sacó de su pedestal, en Brooklyn desfilarán carabelas en homenaje a Cristóbal Colón, que, con su aventura exploradora, unió dos continentes. El llamado Columbus Day es feriado en los EEUU en su honor.


Su aventura exploradora, unió dos continentes. El llamado Columbus Day es feriado en los EEUU en su honor.

La organización del desfile corre por cuenta de la FIAO (Federación de Organizaciones Italo Americanas), ya que es la comunidad italiana la que se ha encargado de mantener viva en la memoria de los estadounidenses la figura de Cristóbal Colón.

Este año, la parada recorrerá la Avenida 18 –llamada boulevard Cristoforo Colombo- desde la calle 61 hasta la 84. Bandas de música y troupes de bailarines animarán el desfile de carrozas (algunas con forma de carabelas) y, como es habitual, los boy scouts y las asociaciones de inmigrantes italianos serán de la partida. También estarán presentes autoridades locales, dirigentes empresariales y representantes de las Iglesias católica y protestante.

Los festejos se iniciarán con una Misa celebrada por monseñor David Cassato en la Iglesia Saint Athanasius, luego habrá un desayuno al aire libre, en la calle, y a continuación arrancará el desfile.

La FIAO anima varios programas comunitarios en el vecindario, en particular destinados a los niños, además de cursos de baile, arte, idioma y cultura para todas las edades, y tiene servicios de asistencia para personas mayores necesitadas. 

El feriado federal y los Caballeros de Colón

En Nueva York el Columbus Day se festejó por primera vez en 1866. Es costumbre también en otros estados de la Unión. En Colorado, por ejemplo, es feriado oficial desde el año 1906.

En todo Estados Unidos, el Día de Colón es feriado federal desde el año 1937.

El festejo ha sido promovido por la colectividad italiana, como forma de defender su herencia cultural. Cabe señalar que, previamente, fueron los inmigrantes irlandeses quienes fundaron una asociación llamada los Caballeros de Colón (Knights of Columbus), que existe hasta el día de hoy (incluso hace poco fueron recibidos por el papa Francisco). Los irlandeses eligieron ese nombre porque veían a Cristóbal Colón como un símbolo apropiado de sus derechos ciudadanos como inmigrantes católicos: fue uno de los suyos el que "descubrió" América.

Desde 1970, el feriado está fijado para el segundo lunes de octubre, por lo que no siempre coincide con el día de la llegada del navegante a las costas americanas.

Por supuesto que también existen en los Estados Unidos cuestionamientos a la figura de Colón con los mismos argumentos algo anacrónicos que se escuchan en otros países americanos.

Pero lo cierto es que, hoy, 12 de octubre de 2013, Colón será más honrado en la América anglosajona que en la hispana... (Infobae)

0 comentarios:

Publicar un comentario