sábado, 12 de octubre de 2013

octubre 12, 2013
OAXACA, 12 de octubre.- En el marco de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se efectúa en México en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, durante los días 7 al 13 de octubre del 2013, los comunicadores indígenas del continente se han reunido para analizar las estrategias y políticas públicas para incidir y hacer valer el derecho a la comunicación en un marco que garantice la cosmovisión, lengua y cultura, para dar a conocer a todos los pueblos y naciones las luchas por los territorios, derechos, dignidad e integridad por la vida.

Los comunicadores indígenas, quienes hacen radio, prensa escrita y digital, televisión y vídeo-documentales, tienen claro que nadie mejor que ellos tienen los elementos necesarios para describir su cotidianidad, sus necesidades a partir del respeto a la naturaleza como recurso de vida para los hombres y mujeres.

La Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena busca promover el empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala (nuestro continente en estado puro).


Durante las mesas de trabajo que se han realizado, los participantes han dejado claro que es necesario crear en las pequeñas comunidades medios de comunicación acordes a su forma de ser, pensar y actuar.


Se plantea que los contenidos deben privilegiar el uso de las lenguas maternas, desarrollar la cultura de los pueblos originarios.

Promover y fortalecer la identidad de los pueblos, promover, difundir y defender los derechos de los pueblos originarios.

Se hizo el planteamiento del acceso a la digitalización de los medios indígenas como un recurso que permita conectarse con el resto del mundo.

La lengua materna de cada pueblo debe ser respetada, valorada y, sobre todo, promovida para su fortalecimiento desde los pueblos.

Durante las mesas de trabajo se genera interés y participación activa de los asistentes, quienes discuten y analizan propuestas que den mayor claridad a los planteamientos.

En la cumbre un grupo de comunicadores indígenas de Valladolid, Chumayel, Halachó, Mérida, Tahdziú, Motul, Tekax, Peto, pertenecientes al Estado de Yucatán, forman parte de la segunda cumbre continental.

Comparten que la comunicación indígena es una estrategia propia de los pueblos indígenas para preservar nuestras lenguas y culturas, por lo tanto la cumbre la definen como un espacio legítimo permanente que se construye con el pensamiento y la palabra,  donde se comparten experiencias, problemas, aspiraciones en el campo de la comunicación para la formulación de estrategias al servicio de los pueblos y las naciones indígenas, en las luchas por el territorio, así como en la lucha por el pleno reconocimiento y derechos por la vida y la dignidad.

Durante las mesas de trabajo, los pueblos indígenas de México reiteran la exigencia de obtener el 17 por ciento del espectro nacional para poder crear sus propios medios de comunicación. Franco Gabriel Hernández se pronunció también por el sostenimiento a la autonomía no como una palabra, sino como un hecho que se construye continua y permanentemente por la acción de los hombre, en este caso por la acción de los comunicadores, dijo.

Lamentó la persistente supeditación de los órganos de gobierno maniatados por la hegemonía practicada por los medios masivos comerciales, en particular Televisa y TV Azteca, cuyo poder político y económico, dijo, “nos impiden ejercer en el marco del estado mexicano nuestros propios derechos”, por ello la tarea permanente en aras del fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas.

La comunicación indígena es una estrategia propia de los pueblos indígenas para preservar nuestras lenguas y culturas, por lo tanto la cumbre la definen como un espacio legítimo permanente que se construye con el pensamiento y la palabra,  donde se comparten experiencias, problemas y aspiraciones.

La Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena, donde participan más de mil 700 personas de diversos países como Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México, es espacio para debatir sobre el papel de la comunidad indígena en la defensa de los territorios y de sus bienes comunes.

Franco Gabriel Hernández, en su calidad de coordinador general de esta Segunda Cumbre, luego de las reflexiones y el resumen de los propósitos de esta concentración masiva de periodistas, comunicadores y comunicadoras, videoastas, documentalistas, radialistas y locutores, externó, a nombre de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena y la Comisión de Seguimiento Internacional, las gratitudes y reconocimientos a todos quienes conjuntaron su esfuerzo hasta lograr la realización de esta Cumbre.

Al acercarse los últimos días para llegar a las conclusiones de los 30 subtemas, los participantes comparten experiencias, aprendizajes y posicionamientos para lograr la incidencia y el respeto a los derechos a la comunicación.

Además de las mesas de trabajo, por las noches se desarrolla un programa pluricultural con expo foto, ciclo de cine indígena del Abya Yala, obras de teatro, conciertos, música y canto, rap, ska y regae indígena, así como una muestra artesanal y de comunicación.

La Primera Cumbre de Comunicación Indígena se realizó en el Cauca, Colombia, hace tres años, como resultado de los acuerdos logrados en la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada en Puno, Perú, en 2009; el objetivo es fortalecer, pero sobre todo promover el empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala. (Ángel Chan May)

0 comentarios:

Publicar un comentario