viernes, 25 de octubre de 2013

octubre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- Fortalecer las relaciones culturales, sociales y comerciales ha sido el objetivo primordial que mueve a las tres ciudades del mundo que llevan por nombre Mérida durante sus encuentros, como el II Foro Internacional que se desarrolla en Extremadura, España, desde el pasado martes 22.

El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, participa con una comitiva integrada por Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo, así como la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, quien lleva la representación personal del Alcalde Renán Barrera Concha.

En visita al Ayuntamiento el mes pasado, Francisco Rivero Domínguez entrega al Presidente Municipal el libro “Hijos ilustres de la Villa de Brozas”, del cronista español Eugenio Escobar Prieto, en el que se hace referencia a que Brozas es la ciudad donde se cree nació Francisco de Montejo.

El director de Desarrollo Económico informó que estas actividades tienen como fin impulsar, proyectar y consolidar a Mérida en el mercado internacional, principalmente en lo productivo.

—La parte comercial es muy importante para el Ayuntamiento –expresó—; por ello una nutrida delegación de empresarios yucatecos se encuentra en Extremadura, España, para fortalecer los programas de promoción de las empresas locales y hacer anuncios importantes de inversiones que se realizarán en la capital yucateca por parte de europeos, lo cual redundará en beneficios directos para la ciudad, pues se generan empleos y se impulsará su desarrollo.

Riancho Cámara agregó que la parte turística y política de Mérida también son vertientes que se encuentran planteando en España para continuar con la promoción de los atractivos del municipio en otros países.

—En la parte turística, el año pasado en la Feria Internacional de Turismo en España hicimos alianzas con grupos que manejan turismo receptivo, por lo tanto, estaríamos nosotros trayendo agencias de viajes o representaciones para que se haga ese tipo de turismo entre España y Mérida— indicó.

Finalmente Riancho Cámara anunció que para fortalecer los lazos de fraternidad y mantener una estrecha relación en el Viejo Continente, se realizó una reunión con el alcalde del municipio español de Villa de Brozas, Bernardo Rodríguez, ya que existe un gran interés del funcionario en realizar un hermanamiento con la capital yucateca.

Los encuentros de las Méridas del Mundo se empezaron a fomentar desde 1977, cuando el 30 de abril de ese año, en Mérida Yucatán, se realizó una sesión extraordinaria de Cabildo donde los representantes institucionales de las Méridas de España, Venezuela y México decidieron unir a sus ciudades en una hermandad que promueva sus relaciones culturales, sociales y comerciales. Esa unión se llamó oficialmente Asociación Internacional de Ciudadanos de las Méridas del Mundo.

En dicha sesión se propuso nombrar a la reina Sofía de España como Presidenta Honoraria del nuevo organismo. El 2 de mayo de ese año, se comunica oficialmente a la monarca española la constitución de la Asociación y su propuesta como Presidenta Honoraria. Al año siguiente, el 28 de marzo, los reyes de España recibieron en audiencia a los representantes de las Méridas de México y España.

0 comentarios:

Publicar un comentario