domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1317 / 21-X-13

Cuatro titulares acompañan la portada del número 22 de Forum (octubre de 1993): Del pragmatismo sin principios a la indignidad sin recato (ensayo de Raúl Pérez Barbosa); El Ejército vetó la reelección (artículo de Gerardo Reyes Gómez); ¿En busca de cuál verdad? (reportaje de Teresa Gil) y Un ombudsman militar para México (síntesis de la tesis que para obtener el grado de maestro en ciencias políticas y administración pública presentó José Francisco Gallardo). Y en el centro una foto de Héctor García del mitin en el Zócalo, con Fausto Trejo como orador sobre un camión del Instituto Politécnico Nacional, en agosto de 1968.

Cualesquiera de los primeros tres textos mencionados son más críticos que la síntesis del material académico de Gallardo Rodríguez, pero sólo éste tocaba la columna vertebral del Estado mexicano, mas lo hizo en términos propositivos para fundamentar teóricamente la creación de la defensoría de los derechos humanos de los integrantes del Ejército y los de la sociedad agraviada, ayer y hoy, por las fuerzas armadas.

No se trata de hacer aquí la valoración de la propuesta dada a conocer por una publicación marginal, pero que al abordar uno de los nudos gordianos de la democracia, corroboró la máxima periodística del clásico estadunidense: No hay medio chico sino nota grande.


Tan lastimó la revista Forum las fibras más sensibles del poder de los divisionarios que el autor del ensayo fue secuestrado, sentenciado por dos consejos de guerra que sólo dieron forma a la consigna de Enrique Cervantes Aguirre y su aún influyente grupo, encarcelado durante más de ocho años y el editor obligado a comparecer ante el Ministerio Público Militar, e indiciado en la Procuraduría General de la República durante 34 meses.


Involucrarme en el caso y acusar al general Gallardo por el presunto delito de difamación fue un grave error, cometido por un grupo castrense que embarcó a la institución en una aventura política para un ajuste de cuentas entre facciones.

El impacto de la nota de Forum resultó demasiado grande para un alto mando del Ejército sobrepuesto a las instituciones civiles, ajeno a la rendición de cuentas hasta hoy, cuando realiza crecientes funciones policiacas por disposiciones presidenciales y violentando la Constitución Política. Texto que, por cierto, fue reproducido por diarios como Reforma y Excélsior, semanarios como Proceso, entre otros, y también en el extranjero. Hasta febrero de 2002 en que fue liberado el autor, era el ensayo más citado en los medios y la academia mexicanos.

Pero sí se trata de valorar la función de los medios con independencia de su alcance económico y material, cuando no se pliegan a los intereses y órdenes del establecimiento y, por ello, dan espacio a temas caros para el país y hasta hace 20 años vetados por el poder institucional y los fácticos, a riesgo de pagar consecuencias con la prisión, amenazas, asalto a oficinas y bloqueos publicitarios, como los padecidos por Forum hasta diciembre de 2001, en la víspera de que Gallardo fuera excarcelado por decreto presidencial, bajo una vigorosa exigencia global.

De los alcances de la propuesta académica, baste decir que ahora es iniciativa de ley presentada por la senadora Layda Sansores, tesis de maestría (http://www.forumenlinea.com/tesis/Tesis2D.pdf) y libro publicado en enero del año pasado.

Si a usted le interesa el texto original, le comparto la liga a una revista que a lo largo de 254 números trabaja los temas de la modernización de las fuerzas armadas desde distintas perspectivas y autores de la academia y del Ejército:


Acuse de recibo
“Coincido con tu Utopía. Me evocaste parte de un texto no publicado, Niveles de plomo en la sangre: ‘¿Cuánto plomo más se necesita para entender que hay otras formas de convivencia? Vivimos tiempos de odio, traición y mezquindad. El amor social se encuentra ausente, distante de la débil mirada de la bondad y la ternura’”; dice el periodista José Sobrevilla al comentar Seguridad pública a largo plazo (18-X-13)… 63 de cada 100 mexicanos están de acuerdo en que “El gobierno federal asuma la responsabilidad de gobernar en su estado en caso de que el gobierno estatal no pueda con el problema de la inseguridad”, afirma Carta Paramétrica al publicar resultados de la encuesta aplicada en 800 viviendas por Parametría… La revista Contralínea, que dirige Miguel Badillo Cruz, asegura que Virgilio Caballero “lleva más de 65 años de actividad, lo que lo hace el decano del pluralismo periodístico”, pues el tamaulipeco de Tampico “de los seis a los 17 años condujo en la XEB el programa infantil La Legión del Amanecer”… El miércoles 16 se cumplieron dos años del fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa, maestro de varias generaciones de periodistas, colega estimado y querido como pocos, hidalguense nativo de la bella Real del Monte, localidad con más de “500 años de historia minera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario