viernes, 4 de octubre de 2013

octubre 04, 2013
MÉXICO, 4 de octubre.- De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos consideran a las Policías de Tránsito como las más corruptas entre las autoridades encargadas de la seguridad e impartición de justicia en el país.

En julio de este año, el oficial José Enrique Salazar Hernández, de la SSP Yucatán, impuso una multa de más de $1,800 pesos a uno de los administradores de este portal saliendo de un cajero cuando éstos se negaron a "llegar a un arreglo" (foto: JMRM).

Incluso, los agentes de tránsito se mantienen por encima de los agentes del Ministerio Público o de corporaciones federales como la Policía Federal, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, del INEGI.


En dicha encuesta, 77.8% de los mexicanos considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal, con 67.9%.

En el tercer lugar se dio un triple empate con 65% de percepción de corrupción, entre el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia, así como la Policía Ministerial o Judicial. Le siguen los jueces con 64.4% y la Policía Estatal con 63.7%.

Además, dicha encuesta señaló que los mexicanos perciben menos corrupción en corporaciones federales como la Policía Federal, que obtuvo un 54.7%, el Ejército con 22.1% y la Marina con 14.8%.

En cuanto a la percepción sobre la efectividad de las corporaciones o autoridades, también destaca la Policía Ministerial o Judicial que obtuvo una percepción del 44.2% de efectividad, el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia tienen un 42.9%, la Policía Preventiva Municipal con 40.1% y la Policía de Tránsito también se lleva el reconocimiento a la menos efectiva con solo un 37.3%.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 genera información a nivel nacional, además de un informe detallado por cada entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2012. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario