jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- De acuerdo con la Encuesta de Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx2013), los adultos mayores de 60 años ocupan el quinto lugar de los grupos más discriminados en el Distrito Federal, tan sólo por debajo de los indígenas, los morenos, el colectivo LGBT y los pobres, sin embargo su discriminación está asociada a la pobreza. 

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), realizador de esta encuesta, precisó que las personas adultas mayores consideran su pobreza económica como la principal causa por la que se les discrimina. Asimismo, estas personas —de las cuales en México hay 10 millones 55 mil 379 que cumplieron 60 años o más, según el Censo Nacional de Población 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— asocian la pobreza económica con su avanzada edad. 

Aún con la publicación de la cartilla Derechos de los Adultos Mayores por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2012 y a pesar de la Ley por los Derechos de las Personas Adultas Mayores aprobada por el Congreso de la Unión durante el sexenio de Vicente Fox, la discriminación contra este grupo poblacional aún se ejerce, ya que 27 por ciento de los adultos mayores encuestados por el COPRED afirmó haber sido discriminado en la calle, mientras que 24 por cierto dijo que fue en el espacio laboral. La edad y su sexo fueron las principales causas por las cuales fueron discriminados. 

La cartilla menciona que las personas mayores de 60 años tienen los mismos derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, asevera que las personas adultas mayores no deben ser discriminadas por su edad. Además deben tener una vida libre de cualquier tipo de violencia, tener “oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad”, recibir atención y protección de su familia y la sociedad, entre otros derechos. 

Sin embargo, el COPRED informó que las principales formas por las cuales se discrimina a este sector es a través de la negación de oportunidades de trabajo, edad, abandono y violencia verbal y física. 

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y conmemorado el pasado 1 de octubre, el INEGI informó que 72 por ciento de las personas mayores de 60 años en México tiene un rezago educativo, carece de servicios de salud y seguridad social. Además, 43 por ciento no tiene los ingresos necesarios para adquirir bienes y servicios de acuerdo a sus necesidades. 

Debido a esto, el COPRED llamó a los capitalinos a fomentar una cultura de la no discriminación y el respeto a las personas adultas mayores, así como a reconocer su contribución al desarrollo económico y social del país. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario