lunes, 7 de octubre de 2013

octubre 07, 2013
JALISCO, México, 7 de octubre.- “Dos personas sin hijos no son familia”. “Si quieren atención médica, que vayan al Seguro Popular”. “Si quieren heredar, que hagan testamento”, “si aprobamos esto, luego van a querer adoptar niños”. “Esto es un matrimonio light”.

A la izquierda, el diputado promotor de la iniciativa, Enrique Velázquez; a la derecha, el panista Alberto Esquer, detractor de la Ley de Convivencia (foto: Héctor Jesús Hernández)

Con frases de este tipo, la mayoría panista encabezada por Gildardo Guerrero y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julio Nelson García, rechazaron en la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de Ley de Libre Convivencia, que entre otras cosas, daría certeza jurídica a las parejas del mismo sexo.

Además de que los panistas calificaron esta ley como una simulación mal redactada, inconsistente y causante de vacíos jurídicos, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas anticipó el que, según él, será el destino de la iniciativa:

Los priístas ya lo abandonaron, señor Enrique Velázquez, porque ya se dieron cuenta que los afectará electoralmente. Esta ley no pasará”.

Con esto ya existen dos dictámenes contrapuestos, uno a favor, elaborado por la comisión de Desarrollo Humano y este nuevo en contra. Será el Pleno el que decida cual los dos avalar.

En una sesión que se prolongó por más de dos horas, los legisladores blanquiazules argumentaron que se debe defender la familia, la institución del matrimonio y los valores.

El panista Juan Carlos Márquez Rosas afirmó lo siguiente:

Me parece que todos entendemos familia de otra forma. No es familia, es concubinato, ni siquiera es matrimonio lo que están planteando ustedes, es un concubinato que están tratando de disfrazar con la palabra familia. ¿Qué familia no entendemos como el núcleo de una pareja dónde existan hijos? ¡Eso es familia desde mi punto de vista muy personal! No la unión de dos seres humanos”.

Y Hernán Cortés Berumen reflexionó así:

Yo en particular diría que los ejemplos que están planteando, como el caso de no recibir atención médica de una persona, que vaya al Seguro Popular y se registre. Tendrá la oportunidad de recibir una atención de seguridad médica, pues probablemente sí. Atención de bienes, ya existe en la legislación, con testamento y otras figuras”.

El diputado de MC Julio Nelson García Sánchez se quitó la careta progresista que pregona su partido y se manifestó en contra de la iniciativa aunque matizó diciendo que sus motivos son “eminentemente jurídicos”.

Agregó que no existe un andamiaje para crear un nuevo estado civil, despoja al juez civil de decidir, pues se posibilita la disolución unilateral de la libre convivencia y no toma en cuenta a los emancipados, sólo a mayores de 18 años.

“Abre la puerta a una incertidumbre jurídica”.

Sólo el diputado independiente Ricardo Rodríguez y el perredista Enrique Velázquez defendieron la iniciativa. El perredista explicó que existen por lo menos 25 modelos de familia y que el Estado tiene la obligación de brindar protección a todos; y que la separación es unilateral porque quieren evitar las luchas encarnizadas que se viven en los divorcios.

Saben ustedes que hay mujeres amenazadas, que tienen que seguir junto a un marido que las golpea porque así lo dijo Dios y un juez. Señores, la homosexualidad no es enfermedad, la homofobia sí lo es. Quítense ese pendientito. Sí ya hasta el Papa Francisco está mostrando posturas progresistas, pero ustedes quieren ser más papistas que el Papa”, afirmó el perredista.

Ricardo Rodríguez pidió a los panistas que fueran claros en sus motivaciones para rechazar la ley:

Porque si de veras fuera por motivos jurídicos, aquí podríamos corregir esas deficiencias que ustedes dicen, si nos hemos quedado hasta las 4 de la mañana en otros temas. Para eso es este proceso legislativo, para afinar esos detalles; pero sean claros en decir por qué no les gusta una ley que defiende derechos humanos”.

Juan Carlos Márquez reviró a Rodríguez diciendo que los panistas “no hacen las cosas al aventón”, “pero como usted no es ni de aquí ni de allá, no nos intente decir que hagamos las cosas que no hicieron”.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen, quien fue alcalde de Tlaquepaque, bastión del cardenal Juan Sandoval, negó que estén recibiendo línea del purpurado:

A mí sí me ofende el hecho de que se me esté señalando, como parte de la comisión y de mi partido, que recibo instrucciones de alguien más. Ratifico de frente que no recibo instrucciones de nadie más que de mi juicio”.

Finalmente, los seis panistas no aceptaron la propuesta de modificar la iniciativa y junto al diputado de MC, votaron en contra de la Ley de Convivencia. Sólo hubo dos sufragios a favor. (Julio Ríos para La Jornada Jalisco)