viernes, 18 de octubre de 2013

octubre 18, 2013
MORELOS, México, 18 de octubre.- Carlos Popoca Méndez, de 22 años de edad, fue asesinado a golpes en la plazuela del Zacate, ubicada en pleno centro de la ciudad y a unos pasos del palacio estatal; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha esclarecido ni siquiera este homicidio, denunciaron hoy viernes los padres del joven en una conferencia de prensa.

Los padres de este joven, que fue encontrado sin vida la mañana del pasado 2 de octubre a un lado de la fuente de esta plaza en donde hay una docena de bares, le enviaron un documento al gobernador Graco Luis Ramírez; al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; al titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; a los diputados locales, y al presidente de Canirar- Morelos, Manuel Bárcenas, preguntándoles: ¿A quien tienen que matar para que a ustedes les importe?

En ese documento, que firman los padres de Carlos, la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, Jóvenes en Emergencia Nacional, Tribus Urbanas Morelos y Unidos por el Amor y el Arte, Ciudadanía de Morelos le preguntaron a esas autoridades ¿Quién es la responsable de garantizar un estado de Derecho?, ¿Quién tiene la obligación de impartir Justicia?, ¿Qué tenemos que hacer para transitar y vivir de manera segura en nuestras calles?, ¿En que momento se acabará la simulación y la indiferencia institucional?, ¿Cuánto tiempo piensan tomar para asegurar la impartición de justicia para todas las víctimas de la violencia?, ¿ Qué estrategia existe para cambiar esta terrible realidad ya rebasada?

Ante esta situación de inseguridad y violencia que vive la capital y el estado, el padre de Carlos Popoca Méndez exigió que lo más pronto posible se esclarezca el asesinato de su hijo, "exijo la detención y cárcel para los culpables, exijo a Canirac Morelos revisar sus estatutos y tomar acciones resolutivas, ya que muchos lugares de la plazuela el Zacate son agremiados a dicha cámara y desde hace años, sobre la historia de la plazuela, pesan lamentables hechos violentos. Alzamos la voz para decir ¡Basta de asesinatos en nuestro estado y de la ausencia de justicia! si no pueden haremos que se vayan de sus cargos", advirtió el padre de la víctima, Alejandro Popoca.

El padre de este joven asesinado, igual como lo hizo el padre de Juan Francisco, Javier Sicilia, en el 2011, convocó a todas las personas que les duele y que no están dispuestas que se perpetúe "un estado de ingobernabilidad", que han permitido hasta hoy las actuales autoridades en turno, a acudir a la ofrenda que está en el zócalo el domingo 20 de octubre a las 18 horas para encender veladoras y exigirle a las autoridades que cesen ya los asesinatos contra los jóvenes.

De enero a agosto, según las cifras de incidencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos han sido asesinadas de manera dolosa 412 personas.

Consecuencia de que no hay políticas reales de prevención y seguridad para los ciudadanos de parte de los tres niveles de gobierno que ahora están en el poder(como el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Jorge Morales Barud), porque en vez de que mejore esta situación, cada vez empeora, indicó la integrante de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, Nayeli Mejía. (Rubicela Morelos Cruz para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario