miércoles, 2 de octubre de 2013

octubre 02, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-X-13

LA DEFINICIÓN de los gobiernos federal y de la ciudad de México es que la marcha del 2 de octubre no llega esta tarde a la Plaza de la Constitución. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, Darío Chacón Montejo, acudieron a las oficinas del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para acordar un operativo conjunto que resguarde la zona centro de la capital, y evite que la manifestación llegue al Zócalo, nos dicen. Elementos federales seguirán, junto con los policías locales, el acompañamiento de los asistentes. El equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene indicios de que los miembros de la CNTE y grupos violentos, llamados anarquistas, se harán presentes este 2 de octubre.



CERO y van dos veces que se aplaza la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La primera fecha estaba marcada el viernes 27 de septiembre, pero se pasó para este viernes 4 de octubre. Los legisladores y Bucareli acordaron este martes una nueva cita: el próximo miércoles 9 a las 17:00 horas. Los días en el calendario corren en medio de los daños que causaron las tormentas Manuel e Ingrid y, ahora, entre el cruce de acusaciones sobre supuestas omisiones de los gobiernos estatales y actos de corrupción para construcciones en zonas de riesgo. 

Reunión de evaluación de daños, 27 de septiembre. (clic a la imagen)

DURANTE la etapa de emergencia nacional que detonaron Manuel e Ingrid, dos personajes han resaltado y no se han separado del presidente Enrique Peña Nieto. Ambos han estado en la mayoría de las giras, reuniones, evaluaciones y estrategias para afrontar la contingencia en varios estados del país. Son los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, quienes en uniformes de campaña han conducido las labores de las Fuerzas Armadas. El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a las instituciones.


EL CASO de Rápido y Furioso tomará un nuevo cauce en Washington, con una negociación que pronto comenzará el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, con el Comité de Supervisión del Congreso sobre los reportes que el funcionario de la administración Obama se ha negado a entregar desde hace meses. En el centro de todo ese debate, nos dicen, está México y algunos nombres de funcionarios y ex servidores públicos de ambos países. La protección de los nombres de agentes del Departamento de Justicia vinculados al trasiego ilegal de armas guarda relación con funcionarios de muy alto nivel del sexenio del presidente Felipe Calderón. Las cosas comienzan a calentarse en la capital estadounidense, nos comentan.

UNA SEGUNDA vuelta de los foros del Senado para la reforma energética está agendada para este miércoles, pero viene con una sorpresita. El Partido del Trabajo había dado su aval e incluso ofrecido nueve ponentes. Pero es altamente probable que los petistas digan adiós al evento organizado por la Comisión de Energía, que preside el senador priísta David Penchyna, nos comentan. La idea, argumentan los senadores del PT, es no servir de comparsas a una eventual aprobación, principalmente ahora que el PRD decidió abandonar este foro y que organiza sus propios encuentros. La bancada del PT, que comanda don Manuel Bartlett, dará su postura en los debates en comisiones y en el pleno, nos dicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario