domingo, 6 de octubre de 2013

octubre 06, 2013

CHIHUAHUA, Chihuahua, 6 de octubre.- La cifra de muertos por el accidente DE AYER en el Extremo Aeroshow en Chihuahua ascendió a 13, de las cuales nueve fallecieron instantáneamente, de acuerdo con un reporte de las autoridades.

Los hechos de ayer dejaron además un saldo de 60 lesionados en el Parque El Rejón, a las afueras de esta capital.

La tragedia enlutó a varias familias chihuahuenses y sucedió aproximadamente a las 17:30 horas cuando una “camioneta monstruo” arrolló al público tras salirse del carril de presentación.


Las primeras versiones indican que el vehículo, conducido por Francisco Velázquez Samaniego, de 51 años, perdió el control debido a una falla en el acelerador y se fue contra la gente que estaba muy cerca de la pista.

Varias personas quedaron debajo de la camioneta; otros espectadores ayudaron a moverla para sacarlas debido a que los paramédicos tardaron en llegar.

Una mujer que murió quedó completamente destrozada por la “camioneta monstruo”. El chofer intentó echar a andar de nuevo el vehículo pero la gente se lo impidió.

Familiares de las víctimas y espectadores aseguraron que el lugar estaba saturado y cuando los espectadores vieron que la troca se les iba encima, no tuvieron para dónde moverse debido a la desorganización del evento.


Por lo menos 10 heridos están graves, informó el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien acudió al lugar para informar que el Extremo Aeroshow se cancela, ya que este domingo estaban programados más espectáculos.

Los heridos más graves fueron trasladados a diferentes hospitales en el helicóptero de Seguridad Pública Municipal, mientras que agentes de Vialidad detuvieron al conductor originario de Sonora para deslindar responsabilidades, por lo que podría quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado.


La mayoría de los heridos se encuentran en dos hospitales privados y se ha comenzado a solicitar donadores de todo tipo de sangre para salvar sus vidas.

Los usuarios de redes sociales expresaron su solidaridad y condolencias. Algunos exigen que se deslinden responsabilidades para determinar si hubo negligencia en la prevención y seguridad para el público asistente.


Las identidades y edades de las personas que fallecieron se han dado a conocer paulatinamente y aún no son oficiales. Hasta ahora sólo se conocen cinco nombres: Julia Sofía Tarango Holguín, Héctor Renova, Romina Santos Luna, Margarita Flores Nevárez y Melanie Domínguez Flores.

Ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y policías municipales arribaron al lugar para trasladar a los heridos a recibir atención médica.


El Extremo Aeroshow es un festival que el ayuntamiento de Chihuahua organiza cada año en el cual se incluyen espectáculos con globos, aviones, camionetas monstruo y motocross.

No había vallas de seguridad

La zona destinada a la presentación del espectáculo “Demolition Show” carecía de un circuito cerrado de vallas de seguridad y de personal suficiente para el control preventivo de los cientos de asistentes al evento en el que se suscitó la tragedia.

Imágenes captadas segundos antes del accidente muestran a decenas de ciudadanos en la zona que recibió el mayor impacto, a escasos 10 metros de donde los vehículos maniobraban.


Dentro de ese grupo, se observa a algunas de las personas que perdieron la vida, entre ellas una mujer y una niña.

“Demolition Show” se presentó en un área definida con no más de seis graderías, limitado por un cerco parcial que resultó insuficiente cuando familias deseosas de contemplar el espectáculo se multiplicaron. Ante la falta de lugares, la multitud comenzó a dispersarse formando una valla humana.

Según testigos, el personal preventivo del Extremo Aero Show en el lugar no sobrepasó en número a los 20; en su mayoría eran jóvenes, con sólo las manos y la voz como herramientas para hacer su trabajo.

Cuando el vehículo decontrolado se enfiló hacia la multitud, a escasos metros, los asistentes sentados en montículos de arena y otros de pie no tuvieron tiempo de ponerse a salvo.

El piloto estaba ebrio


El conductor de la monster truck que se estrelló contra un grupo de espectadores dio positivo al consumo de alcohol en las pruebas toxicológicas, confirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que todavía no concluyen las investigaciones para determinar las causas del accidente y establecer qué tanto influyó esa condición en los hechos.

Luto de tres días


El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, decretó tres días de luto en la entidad tras el fallecimiento de trece personas que fueron arrolladas por un ‘monster truck’ durante un espectáculo denominado ‘Aeroshow’ realizado ayer.

El mandatario estatal informó en su cuenta oficial de Twitter que este domingo se encuentra recorriendo hospitales para supervisar la atención a los heridos y sus familias.

En otro mensaje, Duarte Jáquez agradeció al personal médico y de rescate por su profesionalismo con el manejo de las víctimas.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Vialidad, en el lugar del accidente se registró en un primer momento el fallecimiento de seis personas y más tarde se dio a conocer que tres más perdieron la vida mientras recibían atención médica.

Sin embargo, el número de víctimas se volvió a elevar cuando otros cuatro cuerpos fueron hallados bajo las enormes llantas de la unidad al momento en que iniciaron las tareas de retiro de los escombros, según se reportó. (El Diario de Chihuahua / Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario