miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
ITALIA, 9 de octubre.- Los casi 300 inmigrantes fallecidos en el naufragio de un barco frente a las costas de Lampedusa recibirán un funeral de Estado, según ha anunciado el primer ministro, Enrico Letta, durante la visita a la isla italiana.

En el hangar de la muerte se encuentran los 111 ataúdes de las víctimas, dispuestos en tres filas, todos numerados y con una flor roja encima, una rosa o un crisantemo. El duelo infinito se acentúa con 4 pequeños ataúdes blancos que contienen los restos de los niños que murieron en el hundimiento. Tienen los números 92, 14, 93 y 15. Arriba, una flor y un osito de peluche (agf)

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 298 cadáveres, 193 de ellos del interior del casco del barco, que quedó a unos 50 metros de profundidad tras el naufragio, desencadenado por un fuego hecho a bordo para llamar la atención en la costa sobre su presencia.

Está previsto que las labores de búsqueda por parte de los buceadores se suspenan este miércoles, si bien todavía habría desaparecidos, ya que a bordo del barco, que partió de Libia, viajaban unos 500 inmigrantes, incluidas mujeres y niños, y sólo unos 150 sobrevivieron.

Letta ha visitado Lampedusa junto con el viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea de Interior, Margot Wallström.

El primer ministro ha insistido en que lo ocurrido no es un problema sólo de Italia, sino "un drama europeo". Y ha aprovechado para pedir "públicamente disculpas por las carencias que el Gobierno y las instituciones han demostrado en este asunto".

"Puedo anunciar aquí que habrá funerales de Estado para las víctimas", ha anunciado Letta, que ha sido recibido, al igual que Barroso con abucheos y gritos de "vergüenza" por los habitantes de Lampedusa.

Visita al centro de acogida

La delegación oficial se ha entrevistado con la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, y ha rendido homenaje a los fallecidos en el hangar del aeropuerto donde se encuentran los féretros. También ha realizado una visita relámpago, no prevista inicialmente, al centro de acogida de Lampedusa, donde se encuentran los supervivientes y otros cientos de inmigrantes ilegales.

En el centro de acogida, que supera su capacidad real, el primer ministro y Barroso han podido conversar con un grupo de inmigrantes. A su salida, Letta ha reconocido que ha "visto dolor y sufrimiento".

En otro orden de cosas, el 'premier' ha admitido que sintió "una profunda vergüenza" tras saber que los supervivientes de la tragedia han sido imputados por el delito de inmigración clandestina, en virtud de la polémica Ley Bossi-Fini, que penaliza la inmigración ilegal en Italia. "Las leyes hay que aplicarlas, pero lo que ocurre aquí es un gravísimo drama humano", ha incidido. (Europa Press)

0 comentarios:

Publicar un comentario