miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
MÉRIDA, 9 de octubre.- El Ayuntamiento de Mérida ofrecerá este año una edición mejorada del Paseo de las Ánimas, que incluirá un derrotero más amplio, así como programas musicales, muestra gastronómica regional, narración de cuentos y leyendas y mayor número de altares.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la actividad, que se realizará el próximo jueves 31, se informó que en esta ocasión el derrotero va del Cementerio General al parque de San Juan. En 2012 el tramo fue más corto, de la Ermita al camposanto.


En la rueda de prensa, Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo, el regidor Elías Lixa Abimerhi, el alcalde Renán Barrera Concha; Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, y José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social.

El Alcalde Renán Barrera Concha recordó que con el Paseo de las Ánimas el Ayuntamiento contribuye a preservar una de las tradiciones más queridas de los meridanos: el “Hanal Pixán”.


El funcionario municipal también dijo que en esta ocasión le darán un toque más turístico, de manera que se convierta en un evento de doble propósito: conservar la tradición del “Hanal Pixán” para las nuevas generaciones y ser el contexto perfecto para que quienes nos visitan conozcan nuestras tradiciones.

Indicó que la organización del paseo se realizó de la mano de varias direcciones municipales, en un esfuerzo por ofrecer un evento mejor y más seguro. El año pasado registró una cifra récord de 12,000 participantes, entre asistentes locales y turistas nacionales e internacionales.

Aseguró que la Policía Municipal pondrá en marcha los operativos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes.

La Dirección de Desarrollo Económico, agregó, por medio de la Subdirección de Turismo, participa para promover el evento entre los turisteros, como un atractivo adicional para los visitantes.

—A partir del año pasado que realizamos este evento, de manera más puntual hemos logrado posicionarlo a nivel internacional —abundó—. El año pasado nos visitaron fotógrafos internacionales que vinieron expresamente para el evento y se llevaron muchas imágenes de esta tradición.

Precisó que en esta ocasión el derrotero es más extenso, a fin de que participe un mayor número de personas.

—Nos llena de orgullo ver que los vecinos de los barrios y colonias por donde pasamos caminando instalan altares a las puertas de sus casas, en una convivencia familiar que incluye a niños, los papás y los abuelos, muchos de ellos ataviados con el traje típico —puntualizó.

El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, indicó que el evento también tendrá un horario más amplio y será de seis de la tarde a 12 de la noche.

Precisó que todas las direcciones del Ayuntamiento participarán con la instalación de sus respectivos altares.

También informó que la muestra gastronómica regional estará a cargo de los Consejos de Participación Ciudadana.

Detalló que con la colaboración de la Dirección de Cultura, el programa artístico incluirá música étnica y de trío, así como narración de cuentos y leyendas relacionadas con el “Hanal Pixán”.

Añadió que habrá recorridos guiados para turistas, en inglés y en español, en el Cementerio General.

—También tendremos la tradicional Vaquería de las Ánimas, la representación de una boda mestiza y obras teatrales que harán referencia a nuestro tradicional día de muertos —comentó.

Recordó que el año pasado se instalaron 166 altares a lo largo del derrotero y en esta ocasión hay capacidad para recibir a más de 250. Enfatizó que por primera vez participarán las comisarías; también empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas y vecinos de la zona.

A la rueda de prensa asistieron el regidor Elías Lixa Abimerhi; José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social; Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo; la regidora Yahayra Centeno Ceballos; Ing. Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información; comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, y el Ing. Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario