jueves, 24 de octubre de 2013

octubre 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Esta tarde, el investigador Alejandro Javier Díaz-Barriga Casares impartió la conferencia "Matemáticas y la Naturaleza: Fractales y Caos".

El investigador de la UNAM durante su ponencia (fotos: JMRM)

Al evento, realizado en el Salón Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, asistieron decenas de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Recordó que en 2005 estaba en Mérida junto con varios estudiantes de todo el mundo para la Olimpíada de Matemáticas y que se pronosticó la llegada del Huracán Emily, que temían fuera a ser tan devastador o más que Gilberto. Sin embargo, la tormenta se desvió y no pasó por Mérida.

Reconoció que el tiempo es difícil de predecir, y que inclusive muchos vemos el pronóstico "para saber cómo se va a equivocar".

Para dar a entender más claramente los conceptos básicos relativos a la medición y predicción, el investigador explicó a grandes rasgos la historia de las matemáticas y, más específicamente, la geometría.

Indicó que el hombre ha recurrido a la magia, astrología y la ciencia para predecir el futuro, y que la matemática ha sido de gran ayuda en esta labor a lo largo de la historia.

"El ser humano tuvo que llegar al proceso de contar pero también al de medir", dijo en referencia a los orígenes del conocimiento, dando como ejemplo inicial las inundaciones en Egipto, y cómo los campesinos medían las partes de la cosecha dañadas por éstas para que se descontaran de sus impuestos.

El ponente ilustró las Leyes de Kepler como parte del avance de las matemáticas en los últimos siglos.

Explicó que las matemáticas nacieron en la Escuela Pitagórica, y que por siglos prevaleció la teoría geocéntrica, que posicionaba a la Tierra como el centro del Universo. Más adelante, ésta fue desplazada por la teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del sol.

El caos

"Si se dieran las posiciones y velocidades de cada una de las partículas que componen el universo, podría predecir el futuro por el resto del tiempo", fue el planteamineto de Pierre Simón de Laplace en lo que respecta al determinismo de las leyes de la naturaleza.

"Solamente podemos conocer la situación inicial de manera aproximada... si esto nos permitiera predecir la situación que sigue en el tiempo con la misma aproximación, el fenómeno ha sido predicho", fue el planteamiento de Henri Poincaré, explicado por el ponente.

Expuso que un factor importante a tomar en cuenta en cualquier tipo de predicción es el caos: "Si un pequeño error en las condiciones iniciales produce un enorme error en las condiciones finales, la predicción se vuelve imposible".

Esto, indicó, aplica a las predicciones climatológicas y otras similares.

Dio como ejemplo el caso de dos piedras que caen en una montaña, cerca una de la otra. La que cae en la cúspide, explicó, se queda quieta mientras la otra rueda hacia abajo, siendo la única variante el punto donde cayeron.

Los fractales

Explicó que figuras fractales, cuyas estructuras básicas se repiten en varias escalas, como el Triángulo de Sierpinski y la Curva de Koch, se encuentran en la naturaleza y tienen numerosas aplicaciones en la actualidad.

Indicó que el primer libro del matemático Benoit Mandelbrot sobre el tema fue aplicado en la producción cinematográfica y sirvió como base para muchos de los efectos especiales computarizados que conocemos hoy día.

Los pulmones son uno de muchos ejemplos de fractales en la biología.

Dio como ejemplos de fractales en la naturaleza la forma de nuestros pulmones, los copos de nieve, las ramas de los árboles y las nubes y en la tecnología, las antenas de los celulares.

Tras la ponencia, una joven preguntó si podemos ser "fractales de Dios", a lo que el investigador respondió que aunque los fractales tienen numerosas aplicaciones en diversas ramas de la ciencia, no sólo la matemática, debemos tener cuidado "que no nos estén cotorreando".

Finalmente, el ponente reconoció que hay serios problemas en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas en este país, indicando que no se deben inculcar como un método para resolver fórmulas sino para pensar y tener una mejor calidad de vida.

"Yo a veces pienso que la matemática escolar se enseña como la disección del cadáver", lamentó Díaz-Barriga Casares. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario