viernes, 18 de octubre de 2013

octubre 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- El uso educativo de las matemáticas mayas puede ser un elemento eficaz y directo para introducir al pensamiento abstracto a personas con complicaciones en su desarrollo, como pueden ser los niños con autismo, aseguró el historiador español José Javier Ruiz Ibáñez, en una conferencia impartida como parte del programa del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Al presentar la ponencia "Identificando un patrimonio global, las matemáticas mayas", el especialista señaló que por su forma de aplicarse, el sistema numérico de la ancestral civilización sería de mucha utilidad para inducir a las personas con ese tipo de padecimientos al mundo de los números y las operaciones aritméticas convencionales.

Ruiz Ibáñez desea que el mundo pueda compartir un conocimiento enriquecedor.

En el evento, desarrollado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ruiz Ibáñez indicó que ésta es una razón más para insistir en que dicha vertiente de las matemáticas sea reconocida como patrimonio cultural intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Eso no significa que las matemáticas mayas sean mejores que las indoarábigas, que son las que comúnmente se utilizan, sino que se debe dar una complementariedad y tomar en serio el compromiso de impartir la enseñanza que ofrecen para que cualquier persona pueda ir más allá, ser mejor e incrementar su conocimiento, añadió.

Asimismo, el académico de la Universidad de Murcia, España, comentó que ese conocimiento maya sigue siendo eficaz para desarrollar formas de contabilidad básica y operaciones de cambio, "por lo que, si existiese un mantenimiento de ellas y una inducción a las de tipo indoarábigo al mismo tiempo, se podría dar un mestizaje de utilidad".

En el marco de la conferencia, se comentó que desde 2010 en las escuelas indígenas del estado se está impartiendo las matemáticas mayas como un instrumento de enseñanza y se tiene como objetivo que en todos los planteles de Yucatán y el mundo, la introducción a esta ciencia sea a través de la herencia de esta ancestral civilización.

El ponente opinó que una de las razones de que esta vertiente pase desapercibida es debido a la manera violenta en que se dio el periodo de la Conquista en las regiones de esta cultura y porque a causa de esto se introdujo a las matemáticas indoarábigas como un competidor.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Historia refirió que las enormes riquezas de las herencias culturales que pasan de una civilización a otra, permaneciendo hasta la actualidad, "no son patrimonio de aquellos que las inventaron, aunque les corresponde el mérito, realmente son un patrimonio global, porque sirven a toda la humanidad".

"Desde un ángulo diferente se puede comprender que la preservación, el estudio, el uso de un conocimiento abstracto y potente como lo es la contabilidad prehispánica puede enriquecer el patrimonio de todos y embellecer a la humanidad, con todos sus errores y todas sus grandezas", finalizó el académico.