jueves, 31 de octubre de 2013

octubre 31, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-X-13

ENVUELTO en el conflicto con la disidencia de la CNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó los festejos por su 70 aniversario, que se cumple en diciembre. En lugar de tratar de resolver la pugna con los profesores que se oponen a la reforma educativa, el líder sindical Juan Díaz de la Torre se puso a nombrar embajadores que promuevan la importancia de la educación. Y entre quienes aceptaron la designación están Eduardo Nájera, basquetbolista profesional de la NBA; Víctor Estrada Garibay, medallista olímpico en taekwondo; y Eduardo Villaseñor Ramos, campeón mundial de tiro con arco en Shanghái 2009. En la lista se encuentra también Francisco Estrada Romero, campeón mundial de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. ¿Algún diplomático para negociar con la CNTE?

FAMILIARES y abogados de Alberto Patishtán se encuentran a la expectativa de lo que sucederá en las primeras horas de este jueves cuando el presidente Enrique Peña Nieto firme el indulto del maestro tzotzil. Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, se mantuvo al tanto del estado de salud del hombre que se encuentra en la casa para enfermos “Vida Hospitalaria de la Ciudad de México”, y definir si estará en condiciones de hablar en público, una vez que sea liberado. La incógnita, nos dicen, es si Patisthán aceptará el perdón del jefe del Ejecutivo.

ENCARANDO versiones internas de una depuración de altos mandos del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, restó importancia a ese tipo de comentarios, con el argumento de que las Fuerzas Armadas están trabajando en asuntos de la agenda nacional y analizando la situación que vive en Michoacán y la Comarca Lagunera. Los jefes militares encargados de los operativos en las dos zonas del país observan con preocupación la situación de temor de la población y las afectaciones a la vida económica, nos dicen. Ambos casos, nos explican, son prioritarios en la estrategia del gobierno federal.

LA ASAMBLEA Legislativa del DF, que preside el perredista Manuel Granados, ve agotarse los tiempos para definir el nombre del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad. Hay 29 aspirantes registrados, una lista que en el arranque de la próxima semana debe reducirse a siete, nos dicen, y de ahí surgir poco después el nuevo ómbudsman, hombre o mujer. Desde hace un mes un grupo de organismos civiles convocó a ocho de los interesados para hacer su propio corte de caja, pero sin pronunciarse por ninguno en lo particular. Dieron a conocer una lista que integran José Luis Caballero, Alejandra Nuño, Fernando Coronado, Manuel Fuentes, José Antonio Guevara, Perla Gómez, Édgar Cortés y Roque Carreón. Los expertos en la materia consideran vital que la Asamblea publique una lista más reducida y permita que la opinión pública debata sobre las trayectorias de cada uno, para evitar un “dedazo” de facciones partidistas.

EL COMISIONADO Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pondrá en marcha con la Policía Federal el experimento que le funcionó en la capital con la policía del DF. Dividirá en regiones el país y responsabilizará directamente a un mando de cada zona para que sea él quien esté encargado de presentar resultados y evitar que las órdenes y las responsabilidades se dispersen. En el DF, don Manuel tuvo que sustituir una y otra vez a los mandos hasta que logró integrar un equipo confiable y de resultados, nos dicen. Por lo pronto, los cinco nuevos jefes serán sometidos a una amplia evaluación y se quedarán los mejores, según el esquema de don Manuel.

0 comentarios:

Publicar un comentario