miércoles, 2 de octubre de 2013

octubre 02, 2013
BANGKOK, Tailandia, 2 de octubre.- Ofender a la monarquía en Tailandia sale caro.

Un tribunal de ese país asiático condenó este miércoles a una mujer a cinco años de prisión por haber publicado unos comentarios en internet en los que supuestamente se ofendía al monarca. Se trata de la segunda condena por delitos de lesa majestad en lo que va de semana.

El venerado monarca Bhumibol Adulyadej.

El juez ha dictaminado que Noppawan Tangudomsuk, apodada "Bento", difundió mensajes en 2008 a través del portal de noticias digital Prachatai que eran ofensivos contra el monarca, en cumplimiento de la controvertida Ley sobre Crímenes Informáticos aprobada por el Parlamento instaurado tras el golpe de Estado militar de 2006.


"Las investigaciones han establecido la dirección IP y han demostrado que los mensajes publicados procedían del ordenador de la procesada", aseguró el juez durante la lectura del veredicto. 

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 85 años, es una figura prácticamente divina y protegida por las leyes sobre lesa majestad, que castigan con hasta quince años de cárcel cualquier insulto o amenaza a la monarquía. Los sectores críticos han denunciado el uso de estas leyes por parte de facciones o individuos para perseguir o desacreditar a sus rivales políticos.

Un tribunal condenó también esta semana a dos años de cárcel a Sondhi Limthongkul, un empresario de los medios de comunicación conocido por su apoyo incondicional a la monarquía, por un delito de "lesa majestad", concretamente por haber reproducido unas declaraciones de una activista rival en las que aparentemente se insultaba al rey.

Sondhi es el fundador de los "camisas amarillas", el movimiento de protesta que entre 2005 y 2008 contribuyó a socavar las bases de los gobiernos liderados o apoyados por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra. (24horas.cl)