miércoles, 23 de octubre de 2013

octubre 23, 2013
MÉXICO, 23 de octubre.- Durante la última comparecencia pública en vísperas de la dictaminación de la reforma energética, los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, defendieron ante los senadores la necesidad de una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 constitucionales para dar certeza jurídica a la inversión privada en el sector, pero evadieron pronunciarse en contra o a favor de una consulta pública nacional.


Lozoya, director general de Pemex, advirtió en su exposición que si la paraestatal mantiene el ritmo de inversión actual, del orden de 24 mil millones de dólares, en los próximos 10 años se podrá tener una producción diaria de 2.8 millones de barriles diarios de crudo y 6.1 millones de pies cúbicos de gas, pero se tendrán que invertir 62 mil millones de dólares, de los cuales carecen.

“Resulta evidente que incluso con un nuevo y mucho más favorable régimen fiscal a Pemex, e incluso tomando en cuenta su capacidad de endeudamiento, no podríamos acercarnos a los niveles de inversión que se requieren para aprovechar el potencial”, sentenció Lozoya Austin.

“Es un hecho que necesitamos atraer capitales para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos”, abundó el director general de Pemex, quien consideró que la reforma a la legislación secundaria, de 2008, fue “insuficiente”, y subrayó que el cambio constitucional no implicará “cambiar el régimen de propiedad de los hidrocarburos”.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que es “inconcebible” que en un mundo global se impida “a nuestra empresa pública” más importante, en referencia a Pemex, asociarse con otras.

Enunció los nueve avances más importantes que se lograrían con la reforma constitucional, tanto en la CFE como en Pemex, y fue el único de los funcionarios que también mencionó las iniciativas de reforma legal del PAN –que propone abiertamente las concesiones– y del PRD, que propuso 12 leyes secundarias.

El exdirigente nacional del PRI insistió que la llamada “ronda cero” le permitirá a Pemex elegir los mejores proyectos de asociación privada para sus condiciones.

En su oportunidad, el director general de la CFE, Francisco Rojas, enumeró los principales proyectos de la paraestatal y consideró que esta empresa “está en la encrucijada, marcada por el imperativo de tener que seguir creciendo todos los días para atender la demanda; tener que seguir consumiendo combustibles caros todos los días”.

Para Rojas Gutiérrez, la “encrucijada” de la CFE se resolverá si se aprueban las reformas constitucionales de Peña Nieto, porque “va a permitir la certeza jurídica constitucional de quienes inviertan desde la perspectiva del sector privado. Va a transparentar el costo real del porteo y la energía de reserva; más aún, va a dar la oportunidad a que se incentive el consumo de gas y que su costo se transparente”, dijo. (Jenaro Villamil para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario