miércoles, 2 de octubre de 2013

octubre 02, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.-  El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, señaló que el dictamen final sobre la intervención a la escultura ecuestre de Carlos IV (mejor conocida como “El caballito”), realizada con tratamientos calificados por el INAH como “inadecuados”, tardará unos días más. Muy probablemente, dijo, se dará a conocer hasta la siguiente semana.

Fotos: Héctor Pineda y Omar Escamilla

Luego de que el diario La Jornada publicó en su edición de hoy que este mismo miércoles se daría a conocer el fallo, Muñoz aclaró:

“La información que tenemos es que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) sigue trabajando en el dictamen y nos informarán, esperemos que sea pronto, en estos días. Sabemos que están trabajando en esto y no puedo hablar de los componentes del dictamen porque todavía no los conozco”.

En entrevista telefónica, Inti Muñoz también aclaró que el Fideicomiso no tomó solo la decisión de contratar a la empresa Marina Restauración de Monumentos. “Fue una decisión colegiada del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”, sostuvo.

Sobre la conclusión a la que se orientará el INAH en torno de los daños a “El Caballito”, apuntó:

“Nosotros esperamos los términos precisos del dictamen, y ahí, con conclusiones, relaciones y bases sólidas, procederemos. Nuestro compromiso es mantenernos en coordinación con el INAH y así lo estamos haciendo.”

Subrayó:

“La respuesta muy precisa del dictamen la van a tener en conjunto ciudadanos y medios de comunicación”.

Y mientras, la escultura ecuestre de Manuel Tolsá continúa rodeada por una malla negra y andamios de casi tres metros de altura. Pese a ello, pueden observarse las huellas de la limpieza con ácido nítrico al 30%, método calificado por el INAH como “sumamente agresivo”. (Niza Rivera para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario