miércoles, 23 de octubre de 2013

octubre 23, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-X-13

UNA GUERRA de estrategias diplomáticas se ha desplegado en Ginebra, a unas horas de que el gobierno de México pase por el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como parte del mecanismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, presentó un informe muy duro, que describe prácticas que debieran estar desterradas en el territorio nacional, como torturas, cateos ilegales y desapariciones forzadas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Don Raúl viajó a Suiza para estar presente en el proceso, y aprovechó para reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, es el encargado de la defensa de México en esta confrontación diplomática, nos dicen. 



INDIGESTIÓN al interior de las bancadas del PAN en el Congreso provocó el llamado de Josefina Vázquez Mota a abrir un debate para una candidatura de unidad para el cambio de dirección en el partido azul. Los fieles al senador Ernesto Cordero no están pensando en un esquema de esa naturaleza. ¿Unidad en torno a ella?, se preguntaron. En la bancada de Luis Alberto Villarreal en San Lázaro el discurso causó los mismos efectos. Va a haber una contienda que “desatará pasiones”, dijo el diputado cercano a Gustavo Madero. Doña Josefina se va a quedar con su bandera blanca en la mano, nos dicen. Los panistas quieren sangre y no precisamente azul.

EL PLEITAZO en la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF alcanzó al Instituto Electoral de la Ciudad de México. La representación del partido ante el órgano tiene de la greña a los diputados José Fernando Mercado Guaida y Erik Alejandro Jiménez Hernández, quienes pelean por el asiento ante el Consejo General, nos comentan. Don José Fernando tiene hoy el cargo, con el apoyo del líder priísta en el Distrito Federal, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y don Erik Alejandro es aliado del grupo de María de los Ángeles Moreno, actual coordinadora del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la ALDF. ¿Qué facción ganará la posición?

ANTES de que se queden los cuatro muy solitos y con una fuerte carga de trabajo, el Consejo General del IFE realiza este miércoles una larga sesión para sacar pendientes y abrir la posibilidad de agendar una más antes de que termine octubre, para aprobar la redistritación que tendrá impacto en las próximas tres elecciones federales. Los cuatro consejeros electorales del IFE que permanecen en sus cargos, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, María Marván y Benito Nacif alcanzaron un acuerdo para llevar las tareas de todas las comisiones y así evitar la parálisis del instituto. La terminación del periodo de cuatro consejeros y la renuncia de Sergio García Ramírez deja al órgano con cuatro consejeros, hasta que San Lázaro haga el milagro.

MR. ANTHONY Wayne, embajador de Estados Unidos, tendrá que ver cara a cara al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, para darle a conocer el avance de las indagatorias del espionaje de Washington a la clase política mexicana. El presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones precisas a la Cancillería para no dejar pasar este bochornoso asunto, que ahora se sabe tocó al ex presidente Felipe Calderón y al propio Peña Nieto, cuando era candidato presidencial. Don Anthony no podrá argumentar vacaciones ni días de asueto para no asistir a la cita, a consultas, como le llaman en el lenguaje diplomático.


0 comentarios:

Publicar un comentario