miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
GUATEMALA, 9 de octubre.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer a ocho supuestos pandilleros de la temida Mara 18, sospechosos de la matanza de once indígenas el pasado 8 de septiembre en una comunidad rural ubicada a 22 kilómetros al norte de la capital.

Una portavoz del ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que los detenidos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, forman parte de la célula de la Mara 18 denominada “Crazy Rich”, la cual opera en la comunidad de San José Nacahuil del municipio de San Pedro Ayampuc, donde ocurrió la matanza.
Agentes de la Policía Nacional escoltan a William Lázaro, alias “el Escandaloso” (c), el martes, en una zona de alto riesgo en Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho supuestos pandilleros de la temida Mara 18, sospechosos de la matanza de once indígenas el pasado ocho de septiembre en una comunidad rural ubicada a 22 kilómetros al norte de la capital. (EFE)

“Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañados de Fiscales del Ministerio Público realizaron 20 allanamientos, los cuales dieron como resultado las capturas de estas personas”, precisó la fuente.


Las detenciones fueron realizadas con base en los informes de Inteligencia de los investigadores de la PNC que apuntaron a la participación de los capturados en la matanza.

“Aún falta que se ejecuten cuatro capturas más, las cuales consideramos se producirán en las próximas horas”, precisó la fuente.

Según los investigadores, los detenidos fueron los responsables de asesinar a tiros a once personas, entre ellas tres niños, en la madrugada del pasado 8 de septiembre, cuando se encontraban en el interior de una venta de licores.

Arturo Aguilar, secretario del Ministerio Público, explicó a los periodistas que según las investigaciones, el móvil de la matanza habría sido la negativa del dueño del local comercial de pagar una extorsión que le exigían los pandilleros.

En una de las casas allanadas, las autoridades encontraron un fusil y una pistola que según los investigadores habrían sido utilizados en la matanza.

Los detenidos fueron identificados como Julia Chávez López, de 30 años; Jessy Jerónimo, de 19; Juan Xocoxic Pichola, de 30; Candelario Xocoxic Pichola, de 35; Edy Morales Juárez, de 21; José Guajaca Rodríguez, de 21; William Lázaro Rodríguez, de 24, y un menor de edad.  (EFE)