jueves, 24 de octubre de 2013

octubre 24, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-X-13

POCO DICHARACHERO y muy serio, subió hace unos días a un vuelo México-Madrid de la línea Iberia. El ex presidente Vicente Fox iba acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y su hija Ana Cristina. Los tres subieron muy callados y apenas devolvieron algunas sonrisas a uno que otro pasajero de la aeronave.


Después de cruzar el Atlántico, don Vicente llegó cabizbajo, pensativo al aeropuerto de Barajas. Y ahora sabemos que su ex pareja Lilián de la Concha está involucrada en un juicio por lavado de dinero en una corte de Estados Unidos. Ni el ex mandatario ni el Centro Fox han dicho una sola palabra sobre el caso, un expediente muy incómodo para la familia del guanajuatense, nos dicen.

LA PRETENDIDA reforma político-electoral está en el vientre del Senado, con un parto que los ginecólogos de las bancadas pronostican para mediados de noviembre. Por principio de cuentas, el senador priísta David Penchyna cerró este miércoles las comparecencias en materia petrolera y eléctrica. Antes de pasar a la reforma energética, la “madre de todas las reformas”, los legisladores deben conseguir el alumbramiento de la electoral, primero en el Senado y luego en San Lázaro. El problema, nos dicen, es que esta propuesta está en proceso de gestación poco avanzado y quizá tiene razón el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, cuando hace mención de la necesidad de cuidar y proteger al producto, para que nazca sanito el mes que viene.


NADA BIEN, nos cuentan, cayó en la embajada de Estados Unidos, a cargo de Anthony Wayne, que el canciller José Antonio Meade haya lanzado señalamientos por el espionaje de Washington a la clase política mexicana. Tampoco gustó mucho que don Anthony haya sido llamado a consultas en el edificio Tlatelolco. Lo increíble, nos comentan, es que ahora en el país gobernado por Barack Obama se sientan ofendidos con la reacción de la SRE. Por cierto, Wayne mismo apareció ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados, para la instalación del Grupo de Amistad México-EU. Pero la diplomacia parlamentaria no fue tan efusiva con el invitado, porque el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el panista Ricardo Anaya, hizo un fuerte reclamo al estadounidense por el caso de espionaje al ex presidente Felipe Calderón y al entonces candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. El político queretano usó las palabras del ex presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. ¡Auch!


GUSTAVO MADERO, el presidente nacional del PAN, se apuntó un tanto en la contienda interna para la próxima elección de la dirigencia, prevista para el arranque de 2014. Ayer el Instituto Federal Electoral avaló los cambios practicados a los estatutos de Acción Nacional, que en su parte central incluyeron disposiciones para que el próximo liderazgo no sea electo, como ahora, por los poco más de 300 integrantes del Consejo Nacional, sino por la militancia, en voto directo. Este ajuste fue impugnado por la corriente cercana a Felipe Calderón, confiada en que el Consejo está dominado por el pasado inmediato del blanquiazul. Los inconformes, que impulsan la causa del senador Ernesto Cordero, pueden recurrir todavía al Tribunal Federal Electoral, pero todo indica que no habrá marcha atrás en la decisión del IFE, y el éxito reposará en la capacidad de movilizar a militantes hacia las urnas, lo que dará más peso al papel de los gobernadores, sean o no panistas. Un frente en donde don Ernesto se halla débil, y en el que Josefina Vázquez Mota es pez muerto.


AY ‘MALOVA’, Malova. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, cree haber encontrado la fórmula para afrontar la emergencia económica en la entidad provocada por las lluvias de Manuel: puso a la venta un viejo avión oficial Falcon 20, modelo 1986. La aeronave matrícula XC-HIX, adquirida hace dos años, sale con un precio de 2 millones 800 mil dólares. Nomás que tenga usted cuidado, porque justo hace un año, en octubre de 2012, sufrió un desperfecto en un vuelo de Denver a México, en el que viajaban don Mario y siete acompañantes. Los pilotos tuvieron que descender en Chihuahua. ¡Ay, nanita!

0 comentarios:

Publicar un comentario