miércoles, 23 de octubre de 2013

octubre 23, 2013
IRLANDA, 23 de octubre.- Las pruebas de ADN han hablado. Después de que este lunes las autoridades irlandesas se hicieran con la custodia de una niña rubia de siete años al sospechar que no era hija de sus padres rumanos gitanos, hoy la devolverán a su hogar, dos días después.

Según la emisora británica BBC, el ADN ha demostrado que es su hija biológica. Aunque todavía no hay confirmación oficial, este medio asegura que las pruebas realizadas a la pequeña, rubia y de ojos azules, dejan claro que es parte de esta familia que reside en el barrio dublinés de Tallaght, uno de los más deprimidos de la capital.

En declaraciones a los medios, una de las hermanas de la niña, de 21 años, pero a la que no se puede identificar por motivos legales, explicó que su madre no ha podido comer ni dormir durante las dos noches que la menor ha permanecido bajo la tutela del Servicio de Salud irlandés (HSE)

"Lo más importante es que vuelve a casa", dijo este familiar, quien respaldó los llamamientos efectuados por organizaciones de derechos humanos para que se investigue el caso.

Agentes de la Garda (Policía irlandesa) se personaron este lunes en un domicilio del barrio de Tallaght para hablar con la familia y hallaron varios menores, entre ellos esta niña, después de la denuncia de un residente.

La pareja aseguró a los policías que se trataba de su hija, pero la explicación y la documentación no les convencieron y decidieron retirarle la custodia, de acuerdo con la Ley de Cuidado del Menor de 1991.

La Garda había sido alertada por un vecino, después de la notoriedad alcanzada por el caso de la niña de rasgos escandinavos hallada la pasada semana en Grecia en un campamento gitano.

Durante la visita el lunes de la Garda, que se prolongó varias horas, la pareja aseguró que la niña nació en el Hospital Coombe de Dublín en abril de 2006, pero los datos cotejados con las autoridades médicas levantaron sospechas.

Su certificado de nacimiento fue considerado "poco concluyente" y la foto del pasaporte presentado por la familia mostraba a una niña mucho más pequeña, por lo que tampoco sirvió para compararla con su aspecto actual.

También hoy la Garda devolvió a otra familia gitana la custodia de un niño de 2 años al que había puesto ayer bajo la tutela de las autoridades mientras comprobaba su identidad.

El niño fue separado de su familia después de que agentes de la Garda se presentarán en su domicilio de la localidad de Athlone (centro de Irlanda), tras ser alertados por un vecino.

Después de pasar la noche en un centro del HSE, el pequeño fue devuelto a sus padres, que están colaborando con las investigaciones y han ofrecido pruebas de ADN, cuyo resultado se espera que se conozca mañana (EFE)