jueves, 10 de octubre de 2013

octubre 10, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10 de octubre

EL DAÑO a la escultura de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, está a punto de meter entre las patas del Caballito a dos personajes del DF: Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, quienes han estado distanciados desde el cambio de gobierno en la Ciudad de México. El punto de conflicto puede llegar por los señalamientos a la Autoridad del Centro Histórico (ACH) de ser la responsable de la contratación y seguimiento de la “restauración” al monumento, que al final resultó severamente dañado.

¿Por qué le decimos que van a estar entre las patas del caballo? Sencillo: Alejandra Moreno Toscano es la coordinadora de la ACH, que aparece en una minuta del GDF como responsable de la reparación, pero ella también señala a Héctor Serrano, secretario de Gobierno, como quien contrató a la compañía restauradora. Moreno fue ratificada en el cargo por don Miguel Ángel y es una mujer cercanísima al grupo de don Marcelo. Habrá mucho polvo, pues.

NO VAYA usted a creer que el gobierno federal quiere tapar el pozo después de las intensísimas lluvias y el desastre que ocasionaron Manuel e Ingrid, pero ahora se va a tomar muy en serio el asunto de los pronósticos del tiempo y las alertas. Hay un presupuesto en la Comisión Nacional del Agua, a cargo de David Korenfeld, para la modernización del Sistema Meteorológico Nacional, que suplirá su esquema de alerta por colores que indicarán el grado de peligrosidad de los fenómenos climáticos en cada estado del país. Los fondos, provenientes del Banco Mundial, harán posible la consulta vía internet, con 11 centros regionales para monitorear la situación en todo el territorio nacional, nos dicen.


CON LA COBIJA del sector más conservador del PAN —el fantasma del Yunque— el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva teje y teje para lanzar su candidatura a la presidencia del partido. Con su máquina tejedora, visitó este miércoles la Cámara de Diputados para dialogar con algunos de sus compañeros azules, entre ellos una legisladora que se hará cargo de la red de mujeres para el proceso interno por la dirección de Acción Nacional. Además, nos comentan, don Juan Manuel trae el apoyo del recién electo líder juvenil, Everardo Padilla. El guanajuatense dice que “no se baja” de la contienda bajo ninguna circunstancia.

MUCHOS MESES alargaron el tema, pero los diputados de la Asamblea Legislativa del DF preparan un buen numerito para el 24 de octubre, con la votación para elegir a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del DF, cargo que dejó Armando Maitret. Hay cuatro candidatas para el puesto: María del Carmen Carreón Castro, Marisela Rocha Soto, María Eugenia Sánchez Ávila y Blanca Margarita Velázquez, que serán entrevistadas por una comisión especial de la ALDF. Lo curioso del caso es que la elegida llegará al puesto a “calentar el asiento”, porque el TEDF terminó con la elección vecinal y no hay más procesos que calificar. Eso sí, dispondrá de 25 plazas para su staff, nos dicen.

LA ESPECIE corre fuerte por San Lázaro: hay un acuerdo en el Pacto por México, entre los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, para aguantar la designación de los nuevos consejeros del IFE, y luego nombrar en bloque a quienes serán los encargados del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Pero hay unos cables cruzados en el Palacio Legislativo, pues el coordinador parlamentario del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones, insiste en su postura de aprobar a los nuevos consejeros. “Que le digan a Manlio, desde el Pacto, que le baje en el tema, porque mete mucho ruido”, dijo un legislador en una conversación telefónica con su líder, nos cuentan.