jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
URUGUAY, 3 de octubre.- El despacho Gaeta/Springall trabaja en 'Fasano', un mausoleo familiar ubicado en Montevideo, Uruguay, el cual se caracteriza por su forma de cono invertido que representa la dualidad que existe entre el cielo y la tierra.


La estructura, diseñada con juegos antagónicos como ascenso-descenso, materia-vacío, vida-muerte, luz-sombra y eternidad-fugacidad, se despliega en una elipse que se va cerrando conforme el cliente desciende al subterráneo. Cuando regresa hacia la superficie se encuentra con 'El Ojo del Cielo', el punto culminante del proyecto.

"Este encargo yo lo tenía desde hace tiempo, es un gesto muy simple, es una especie de volcán incrustado y con esa conexión de cielo-tierra, que representa  el tema de la muerte, y la trascendencia es lo más importante", dijo Julio Gatea, socio arquitecto del despacho.


En entrevista con Obras, indicó que el mausoleo todavía no está terminado y que no tiene una fecha especifica:

"Por ahí es donde vamos trabajando, es interesante porque el cliente no tiene rapidez o urgencia en ocupar, uno tiene tiempo para hablarlo y todo, y ahora estamos tratando de volcar las observaciones de vuelta en este proyecto. Es muy intimo, se sabe muy poco, para mí es muy importante, me sirve para ir reflexionando", agregó.


Los materiales son contundente y austeros, debido a que sólo se usa el concreto blanco, para aprovechar los componentes naturales de la tierra y el agua. (Sheila A. Sánchez Fermín para Obrasweb.mx)