jueves, 24 de octubre de 2013

octubre 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- El día de hoy se realizó la conferencia "Táan U Xu'ulsaj K-kuxtal" (Están acabando con nuestra vida"), donde se habló sobre algunos de los casos que serán presentados ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México.

El evento fue encabezado por José Anastasio Euán Romero, Silvia Chalé Euán, Martha Capetillo Pasos y María Cristina Muñoz Menéndez, las dos últimas de Grupo Indignación (Fotos: JMRM)

Cristina Muñoz informó que las organizaciones promotoras de la preaudiencia son el Comité de Semillas Much' Kanan I'inaj (Poniente de Bacalar), Comité en Defensa del Maíz (Sur de Yucatán), Misioneros A.C., EDUCE A.C., Organización Indígena en Defensa de las Semillas "Ka'Kuxtal Much Meyaj, AC", Tojil Xíimbal SPR, Kabi Habin, Equipo Inginación A.C. y la Escuela de Agricultura Ecológica "U Yits Ka'an".

La activista explicó que el Tribunal Permanente, con sede en Roma, es de carácter no gubernamental, y se trata de "una propuesta independiente que no tiene que ver con los estados ni con los países, sino con los pueblos".

Añadió que el capítulo en México, que se abrió por gestiones de numerosas organizaciones, cuenta con 7 ejes de audiencias temáticas específicas: Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Migración, refugio y desplazamiento forzado; Feminicidio y violencia de género; Violencia contra trabajadores; Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; Devastación ambiental y derechos de los pueblos y Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.

Anticipó que esperan la llegada de los jueces a mediados de 2014 para la emisión de una sentencia.


Los ponentes destacaron la incapacidad jurídica en materia de derechos humanos del estado mexicano y que no haya vinculación en las sentencias relativas que afecten directamente a las autoridades involucradas.

Muñoz Menéndez recordó que lograron parar momentáneamente la llegada de Monsanto a Campeche por medio de un amparo, pero que es un proceso que sigue su curso.

José Anastasio y Silvia Chalé explicaron los casos que se presentarán ante el Tribunal.

La ponente indicó que urge una nueva ley que abrogue las leyes tutelares, asimétricas y occidentales, que son un factor de las situaciones presentadas ante el Tribunal.

José Euán y Silvia Chalé dieron lectura a los casos que se presentarán este 9 y 10 de noviembre en Maní. 

"500 años no nos han entendido y sólo quieren que nosotros obedezcamos", lamentó Euán.

El activista indicó que las audiencias constituyen una oportunidad para los pueblos que están enfrentando más problemas, un espacio en donde van a poder denunciar la realidad que están viviendo.

Comentó que la justicia mexicana no funciona a su favor: "Nosotros denunciamos y muchas veces el resultado es contra nosotros. Nunca ganamos".

Sobre los casos que comentaron, indicaron que son una mínima parte de todo lo que el pueblo maya sufre.

Chalé llamó la atención a la situación de las mujeres indígenas: "las mujeres seguimos rezagadas ante este sistema".

Entre los casos a presentarse, se destacó el de San Antonio Ebulá, Campeche. En 2009, los habitantes del poblado fueron desalojados por la fuerza por órdenes del empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien fue Secretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón.

"Hasta hoy la persona que mandó a destruir el pueblo sigue libre", lamentó Euán.

Los ponentes también lamentaron la manipulación de los programas sociales y el hecho de que se compren tierras ejidales por medio de engaños.

"Están ahorita como zopilotes rondando", comentó Euán en referencia a los terrenos de Chablekal, donde actualmente se construye una carretera de cuatro carriles.

Otros casos que se presentarán en Maní son: La manipulación de la comunidad maya en Kisteil, Monsanto y la soya transgénica y el megaproyecto del Dragon Mart, entre muchos otros.

También se contará, durante el segundo día de actividades, con testimonios y ponencias a cargo de Victoriano Valle, Felipe Chuc Yah, Silvia Chalé Euán, Yuri Balam Ramos y el reconocido y prestigioso investigador y profesor Dr. Juan Carlos Mijangos Noh.

El acto formó parte de las actividades con motivo del Festival Maya Independiente Cha'anil Kaaj. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario