jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Por hechos constitutivos de delito que pudieran recaer en conductas de usurpación de funciones y omisión a la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas del Estado de Yucatán, los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez presentaron esta tarde en la Fiscalía General del Estado de Yucatán una denuncia penal contra Armando Díaz Suárez y el alcalde Renán Barrera Concha.

Los regidores de la bancada del PRI presentaron esta tarde en conferencia de prensa los actos injustos de Armando Díaz Suárez, que al parecer hizo valer un cargo de director del Instituto Municipal de la Salud un mes y medio antes de ser nombrado en el puesto señalado por el cabildo de Mérida, esto el 15 de octubre del año pasado.

Interpusieron la denuncia los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla (documentos en mano) por presunta usurpación de funciones y omisión de leyes estatales.

Alfaro Manzanilla y Segura Pérez presentaron a los medios documentos oficiales con el sello del Ayuntamiento de Mérida que Díaz Suárez firmó causando una afectación directa a la administración pública, como el caso de una trabajadora cuya categoríacambió el Oficial Mayor a solicitud de Díaz Suárez.

Este caso ocurrió el 9 de septiembre pasado, más de un mes antes de la protesta oficial de su cargo.

“Tenemos conocimiento de que hay al menos 52 casos más. Ya que el oficio que se giró con la firma de Manuel como director para el aumento de la categoría de la trabajadora municipal es el número 53, presumimos que el daño patrimonial al Ayuntamiento se puede incrementar de manera considerable por casos distintos”, destacó Alfaro Manzanilla.

Lo que es lamentable, y por eso llegamos a estas instancias, es la opacidad en la que se ha conducido el alcalde Renán Barrera Concha y su falta de compromiso con la ciudadanía para rendir cuentas de buen gobierno. Eso nos llevó a presentar el 9 de enero pasado una denuncia en Contraloría Municipal, donde hicimos valer que en la sesión de cabildo de la toma de protesta del citado funcionario municipal señalamos abiertamente las anomalías que hoy estamos presentando. Hicimos del conocimiento del Alcalde en ese momento las presuntas conductas con sanción administrativa y/o penal solicitando su intervención para que diera a conocer al órgano interno y a la Fiscalía General las presuntas conductas constitutivas de delito, cosa que no ocurrió.

Luego, el 3 de julio pasado, solicitamos por escrito el avance de las investigaciones que debió realizar ese organismo municipal, pero a la fecha no hemos tenido ninguna notificación oficial.

Toda vez agotadas las instancias municipales, hoy nos vemos en la imperiosa necesidad de traer la noticia criminal ante la autoridad competente, ya que si no incurriríamos también en sanciones como servidores públicos”, recalcó Alfaro Manzanilla.

La denuncia fue interpuesta en la agencia 5ª de la Fiscalía General del Estado por su titular, Adriana Poot Pantí, ratificando la denuncia por escrito y aportando pruebas que sustentan los hechos señalados, reservándose ampliarla en cualquier momento para seguir aportando elementos de convicción a fin de que la autoridad los valore para acreditar la probable responsabilidad y cuerpo del delito así como la cuantificación del daño al Ayuntamiento de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario