sábado, 12 de octubre de 2013

octubre 12, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-X-13

SIN HABER comenzado el ciclo escolar, los maestros de la sección 22 de la CNTE regresaron a Oaxaca, y el gobernador Gabino Cué los recibió con la chequera abierta. Los profesores que estuvieron en paro y en protestas en el DF contra la reforma educativa recibieron el viernes el bono de inicio de ciclo escolar por mil 300 pesos.


Pero ahí no para el derroche, porque el lunes esperan el pago de la primera quincena, y antes de concluir el mes tendrán en sus bolsillos las atrasadas, nos dicen. El mandatario estatal y los disidentes acordaron el nuevo calendario escolar, pero con sus sagradas vacaciones de diciembre y la Semana Santa de 2014, ¡faltaba más! Y, claro, don Gabino niega darles oxígeno para sus movilizaciones en la Ciudad de México.




MIL CONJETURAS levantó entre los azules la visita de Gustavo Madero, líder del PAN, a las instalaciones del Senado. Ocurrió el jueves, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecía en el salón de sesiones. El chihuahuense se paseó como felino entre sus seguidores, como para marcar territorio, y siguió hasta el lugar de Roberto Gil, quien acababa de lanzar una serie de dardos al encargado de Bucareli. Posteriormente, se metió en el despacho del coordinador parlamentario de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, para revisar el paquete de reformas y el estatus del proceso legislativo. Lo hizo unos días antes de que comience el periodo clave para la reforma fiscal en el Congreso, nos dicen.

AHORA QUE el PRI anda dadivoso y en la hora de las complacencias, por aquello de acercarse todo el apoyo posible para dar la batalla por la reforma energética, líderes de locatarios de mercados públicos pidieron audiencia con la cúpula del partido, a cargo de César Camacho Quiroz, para solicitar que no se desaparezca el régimen de pequeño contribuyente, como busca la reforma fiscal del gobierno federal. ¿Qué ocurrió? Los mandaron a la ventanilla de San Lázaro, para que los atienda el equipo del coordinador Manlio Fabio Beltrones. Los comerciantes van a hacer barullo el martes, nos adelantan. 


Meade Kuribreña con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh.

NO TODO es seriedad y sonrisas forzadas en la diplomacia. Dos cancilleres revisaron la agenda bilateral y hablaron de la complicada situación en Medio Oriente. Lo hicieron con la formalidad que merecen los vínculos. Una vez terminada la faena, ambos se quitaron el saco y la corbata y se fueron al Estadio Azteca para ver el partido de futbol entre México y Panamá. Después de un encuentro formal, el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, invitó al ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, para ir al coloso de Santa Úrsula, y dejar a un lado —por dos horas— los temas que sacuden al mundo, nos dicen. ¡Goool!


MUY CALLADITO anda el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, sobre la escultura de Carlos IV, la obra de Manuel Tolsá que resultó severamente dañada por una empresa contratada por el gobierno del DF para trabajos de “restauración”. Don Inti se ha dedicado a repetir lo que le dicen sus jefes, sin aceptar algún tipo de responsabilidad. El joven perredista no está exento de culpas, nos dicen, amén de que no tiene grupo político fuerte que lo respalde. Bueno, a menos que lo rescate su mentora desde el gobierno federal. El polvo de las patas del Caballito apenas está por levantar.

0 comentarios:

Publicar un comentario