martes, 29 de octubre de 2013

octubre 29, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- Los trabajadores varones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) tendrán un permiso de paternidad de 30 días para atender tareas relacionadas con el nacimiento de un hijo y habrá un período similar para madres y padres en caso de que hayan adoptado un hijo o hija.


Así lo señala el Reglamento Interior de Trabajo del Copred, presentado hoy en conferencia por su titular, Jacqueline L'Hoist. El documento otorga el doble de tiempo en comparación con los 15 días que están en proceso de reglamentación para trabajadores del Gobierno del DF.

En el documento "se plasma no sólo las obligaciones de quienes laboran en el Copred, sino también destaca una perspectiva de incluir cabalmente a los grupos en situación de vulnerabilidad y de impulsar políticas de equidad de género en el empleo", resaltó L'Hoist Tapia.

Entre otras disposiciones, el reglamento también establece que tendrán una jornada laboral reducida en dos horas los padres y madres de hijos menores a cinco años en tanto los menores asistan a la escuela.

También la jornada se reducirá en dos horas a los trabajadores que acrediten tener bajo su cuidado a una persona con discapacidad, un adulto mayor, o en el período de lactancia de las madres trabajadoras.

Lorenia Atondo, asesora legal del Copred, afirmó que en el caso de adopción la Ley Federal del Trabajo sólo otorga un permiso de cinco días.

Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló que el reglamento fue registrado ante la Junta Local el 18 de octubre, mismo día en que comenzó a aplicarse.

Confió en que haya secretarías del GDF que puedan adoptar este reglamento o implementar modelos similares, lo cual depende de los titulares de cada dependencia. (Gerardo Suárez para El Universal DF)

0 comentarios:

Publicar un comentario