martes, 8 de octubre de 2013

octubre 08, 2013
CHIAPAS, 8 de octubre.- Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este martes incluyeron la “liberación” de casetas de la autopista México-Puebla, así como la toma de planteles escolares, oficinas de gobierno, unas 42 alcaldías y el propio Congreso de Chiapas.

Manifestación de la CNTE en Chiapas (foto: Isaín Mandujano)

Esta mañana, maestros de las secciones 22 (Oaxaca), 18 (Michoacán) y 9 (Distrito Federal) protestaron frente a las casetas de peaje de Chalco y San Marcos de la autopista México-Puebla, permitiendo el libre paso a los automovilistas.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, destacó en entrevista radiofónica que el plantón de docentes se mantendrá en el Monumento a la Revolución, aunque no descartan regresar al Zócalo capitalino, luego de que la víspera se diera a conocer que en Oaxaca iniciarán el ciclo escolar el próximo lunes 14, después de casi dos meses de paro magisterial.

Núñez Ginez también confirmó que los maestros paristas recibirán sus sueldos retenidos tras lograrse un acuerdo en ese sentido con el gobernador Gabino Cué.

No obstante, el dirigente de la sección 22 advirtió que “regresar no significa que renunciamos a la lucha”.

Enseguida, aclaró que 20% de representación de Oaxaca que se quedará en el plantón en la Ciudad de México equivale a unos 15 mil maestros, así como que para recuperar clases en aquella entidad tendrán un calendario alterno de trabajo para cumplir el plan de estudios a cabalidad.

En Chiapas, esta noche el líder magisterial Pedro Gómez Bámaca señaló que hasta el momento suman 42 las alcaldías ocupadas.

También advirtió que prolongarán la ocupación por 72 horas y que, en el ínterin, buscarán alcanzar la cifra de 62 presidencias municipales tomadas.

Desde temprano, miles de maestros, padres y madres de familia, así como alumnos, tomaron este día las escuelas y sedes de los ayuntamientos.

Asimismo, ocuparon escuelas públicas de nivel básico y medio superior, casetas de cobro, el Congreso y otras dependencias del gobierno estatal.

Los 41 diputados debieron suspender la sesión ordinaria prevista para este martes, donde tenían contemplado revisar y aprobar varios decretos de iniciativas de ley y reformas enviados por el Ejecutivo estatal.

Sin embargo, los profesores tomaron la sede del Poder Legislativo tres horas antes de que llegaran los diputados locales, por lo que dentro sólo quedaron atrapados trabajadores de limpieza, secretarias y otros empleados administrativos.

Asimismo, con el apoyo de alumnos y padres de familia tomaron las escuelas en las que colocaron pancartas en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Además del Congreso, en Tuxtla los maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal, así como la presidencia municipal. También “liberaron” las casetas de cobro de las autopistas Chiapa-San Cristóbal y Ocozocoautla-Arriaga, concesionadas a empresas españolas.

Los maestros, padres de familia y alumnos tomaron todos los planteles de primaria, así como las preparatorias y colegios de bachilleres, y centros de bachillerato tecnológicos e industriales.

La protesta culminó con la toma de las alcaldías de Chiapa de Corzo, Mapastepec, Huixtla, Las Margaritas, Suchiapa, Comitán, Tuxtla, Amatenango de la Frontera, Escuintla y Tapachula, entre otras.

El domingo 6 se creó el Comité Democrático Estatal de Padres de Familia, organización que tiene como objetivo coadyuvar en las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa.

En Campeche, maestros disidentes de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron hoy en la sesión del Congreso como parte de sus acciones de protesta contra la reforma educativa y reprocharon a los legisladores por no abanderar las causas populares.

Portando pancartas, en algunas de las cuales exigían diálogo, un grupo de docentes ingresó a la sala de sesiones, en tanto que otros se apostaron afuera gritando arengas contra los legisladores y los gobiernos federal y estatal.

También dijeron que no creen en los discursos del gobernador priista Fernando Ortega Bernés, quien desde hace varios días ha insistido en que la reforma educativa no vulnera los derechos laborales de los mentores y que no habría sanciones para los paristas.

Más aún, los inconformes exigieron al mandatario “sellar” la minuta de acuerdos que pactó con el secretario general del SNTE, Mario Rodríguez.

“No sólo firmado, sino sellado”, demandaron.

Asimismo, insistieron en sus acusaciones contra Rodríguez Suárez por haberse “arrodillado a los intereses del gobierno”.

En tanto, en el punto de asuntos generales de la sesión legislativa, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar insistió desde la tribuna en la necesidad de atender el tema de los maestros “desde el fondo” y retó a su símil priista Jesús Quiñones a explicar los alcances de la reforma educativa a los docentes inconformes.

A su vez, Quiñones aseguró que el gobierno ha atendido a los docentes e, incluso, aprobó un punto de acuerdo donde se garantiza el respeto de sus derechos laborales.

Al concluir la sesión, los manifestantes encararon a los diputados de Nueva Alianza (Panal), Mario Tun Santoyo y Oscar Uc Dzul, el primero exsecretario general de la sección 4 del SNTE.

A gritos, acusaron a los legisladores de “traidores al magisterio” y “Judas”.

Por otra parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), Eduardo Berrón, estimó en unos 6 millones de pesos las pérdidas que generó el bloqueo que el pasado fin de semana mantuvieron en la carretera federal Campeche-Mérida padres de familia del municipio de Hecelchakán, inconformes con la reforma educativa.

En Quintana Roo, maestros pararon labores en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), la capital del estado, y de Bacalar, en protesta por la ausencia de un “diálogo serio” de la titular de la Secretaría Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, para frenar el proceso de reacomodos laborales en las zonas escolares y planteles de la entidad.

En tanto, docentes del SNTE, Siteqroo y SITEM mantienen tomado desde el lunes el edifico central de la SEC en Chetumal.

Además, los sindicalistas sumaron a sus demandas la destitución de Ruiz Chávez, titular de la SEC.

“Desde hoy hay paro en Othón P. Blanco y Bacalar”, confirmó Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha Magisterial.

Luego refirió que el paro es en 70% de las escuelas de estos municipios del sur del estado, pero anticipó que este miércoles se alcanzará el ciento por ciento.

“No hay acuerdo con la SEC”, dijo.

El líder magisterial refirió que los cambios de nombramiento, adscripción y escuela de maestros han sido de manera unilateral por parte de la dependencia.

“Hay compañeros que de Chetumal los están enviado a Playa del Carmen”, acusó.

Asimismo, lamentó el “doble discurso” de la SEC, pues por un lado acuerda con el Comité de Lucha y por el otro lado realiza junto con el SNTE, las reuniones de “reacomodos”.

Sin embargo, señaló que la toma de los edificios de la SEC de Cancún, el sábado, y de Chetumal, a partir de lunes, derivó en la suspensión de los “reacomodos”.

Al inicio del ciclo escolar, los maestros del estado realizaron un paro de tres semanas en contra la reforma educativa, así como por adeudos del gobierno del estado en diversas prestaciones.

Los maestros regresaron a clases el 23 de septiembre, luego de que líderes del Comité de Lucha y el gobernador Roberto Borge firmaron una minuta de acuerdo, que incluyó, en el caso de los reacomodos, llevar a cabo estos cambios hasta al final del ciclo escolar y con la representación de los docentes.

En la zona maya, maestros tomaron la sede de la SEC de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, aunque sí hubo clases en las escuelas del municipio.

Los docentes que laboran en los turnos vespertinos tomaron estas oficinas por la mañana, y los del matutino hicieron lo propio por la tarde, dijo uno de las dirigentes.

Pero la inconformidad de los maestros se extendió horas después a la Riviera Maya, donde esta noche marcharon en Playa del Carmen maestros y padres de familia por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal. (Proceso con información de Rosa Santana, Isaín Mandujano y Sergio Caballero)

0 comentarios:

Publicar un comentario