miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
MÉXICO, 9 de octubre.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en México, y señaló que si bien las autoridades pueden hacer labores de contención, la represión no está permitida.


El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó como “muy grave” los niveles de desencuentro y violencia a los que están llegando manifestantes y servidores públicos en el país.

Añadió:

“Manifiesto la preocupación porque estamos observando (en la CIDH) una espiral de violencia en ascenso”.

Entrevistado en la biblioteca “José Vasconcelos”, donde se realiza el 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Ávarez Icaza mencionó que los servidores públicos encargados de cumplir la ley pueden contener a los inconformes, pero no deben reprimirlos.

“Ha habido momentos en este país (de manifestaciones) que eso ya se ha resuelto (…) Eso ya ha pasado en la ciudad y apelamos a que eso se pueda hacer, de manera que se concilien los derechos de los manifestantes”, apuntó.

El exombudsman capitalino hizo un llamado a manifestantes y autoridades para que en el ejercicio de los derechos de unos y las labores de contención de otros, no propicien más espirales de violencia.

Señaló que es muy delicado cuando en las manifestaciones se apela a mecanismos o instrumentos de violencia, es decir que cuando se utiliza la violencia contra un servidor, explicó, eso va a provocar que la espiral se torne muy grave.

Comentó, asimismo, que en la CIDH han recibido información de las últimas protestas en México, particularmente la del 2 de octubre, durante la conmemoración por el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

“(La información) nos preocupa mucho, servidores públicos fueron incendiados, golpeados, maltratados, algunos de ellos en condición de gravedad, es un tema que preocupa mucho. También recibimos información de que hubo defensores de derechos humanos golpeados, uno de ellos del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, periodistas golpeados cuando estaban cumpliendo su labor”, dijo.

Subrayó:

“Vamos a pedir información al Estado (mexicano), de manera que tengamos condiciones de valorar (lo que ocurre) en esos términos”. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario