sábado, 5 de octubre de 2013

octubre 05, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-X-13

LA PREOCUPACIÓN central del gobierno federal en materia sanitaria está centrada en el brote de cólera en Hidalgo, noveno estado más pobre del país, y el brinco que la bacteria dio al Estado de México. Hay una instrucción para contenerlo y evitar se propague, nos dicen.

 Afirman que no bajarán los brazos hasta garantizar que la etapa crítica haya pasado en promedio unos 90 días.
En esa dirección, Los Pinos envió a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, a viajar las veces que sean necesarias a Huejutla, al norte de la entidad, para supervisar el cerco sanitario, y vigilar la evolución de los casos que dieron positivo. Después del tema de las lluvias, la aparición del cólera es ahora el elemento que más preocupa a la administración federal, nos explican.


UN ENCONTRONAZO de posiciones entre las bancadas del PRI y el PAN en el Senado tiene en la congeladora uno de los buques insignia del presidente Enrique Peña Nieto: el órgano anticorrupción de México. El bloque de reformas estructurales no permite el paso en el proceso legislativo a los instrumentos de control y fiscalización de los recursos públicos. Sin embargo, los panistas que coordina Jorge Luis Preciado están muy exigentes con la reforma política, aunque hayan dejado en el camino la construcción de consensos para atarles las manos a los funcionarios señalados por presuntos actos de corrupción, nos dicen.

El titular de la SRE, José Antonio Meade, con el ministro de Asuntos Exteriores y de Justicia de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam.
DIPLOMACIA de resultados, le llaman en la cancillería al trabajo que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, desplegó en una visita a Singapur, uno de los centros de comercio globales por excelencia. Don José Antonio, dicen en su equipo, empujó proyectos con algunas firmas, como el de Keppel O&M, para la construcción de un astillero en Altamira, Tamaulipas. La línea es privilegiar este tipo de acuerdos internacionales, comentan. El canciller se une este sábado a la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Indonesia, donde participará en la cumbre de líderes de APEC.


POR FIN quedó asentado que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acuda el lunes a San Lázaro para comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados. No espere usted una reunión tranquila para doña Rosario, por las inquietudes y dudas en la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El miércoles 9 de octubre, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará el Palacio Legislativo, para desahogar la glosa del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Aquí, no descarte usted el tema de las lluvias y las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los legisladores esperan que cada comparecencia dure aproximadamente tres horas y haya tres rondas de preguntas y respuestas.

LOS PRIÍSTAS velan sus armas para salir a la defensa de las reformas del gobierno federal, principalmente la fiscal y la energética. El mensaje de que van por todo lo darán este sábado en la capital de Jalisco, nos dicen. A ocho meses de que cumplió sus 70 años, la CNOP, uno de los tres sectores del partidazo, celebra hoy en el mismo lugar en donde signó su conformación: el Teatro Degollado. Ante el músculo cenopista, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, los llamará a la defensa de las reformas estructurales. ¿Será que los tricolores van a tomar las calles?

0 comentarios:

Publicar un comentario