miércoles, 16 de octubre de 2013

octubre 16, 2013
ITALIA, 16 de octubre.- Rechazado en la Argentina, Roma y hasta en su ciudad natal en Alemania, Hennigsdorf, ayer parecía que el cuerpo del criminal de guerra nazi Erich Priebke finalmente tendría un funeral en Albano Laziale, cerca de la capital italiana. Sin embargo, la ceremonia, organizada por el movimiento católico ultraconservador Fraternidad Sacerdotal San Pío X, lefebvristas, fue suspendida ante la llegada de militantes de extrema derecha.

Fotos: La Repubblica

La ceremonia privada despertó protestas tanto de las autoridades como de los residentes del lugar y finalmente "nunca empezó", según confirmó el abogado del ex oficial de la SS, Paolo Giachini. Según el letrado, el funeral no se hizo porque los familiares y amigos del muerto no pudieron ingresar en el lugar.


Ante la irrupción en la capilla de extremistas para rendir homenaje a Priebke, que murió el viernes pasado a los 100 años, la policía suspendió el acto. Las autoridades ya habían advertido que no permitirían que el funeral se convirtiera en una manifestación pública de la extrema derecha.

Decenas de manifestantes habían intentado obstaculizar con patadas y puñetazos el ingreso del ataúd al lugar. El cajón fue recibido con gritos de "¡Asesino!" y "¡Verdugo!" Ahora se espera que el ataúd permanezca en las instalaciones de la Hermandad. No está claro dónde se lo enterrará.

En Roma, en tanto, decenas de militantes de extrema derecha con cascos, palos y cadenas se enfrentaron cerca de una iglesia con un grupo que protestaba contra el ex oficial nazi.

Priebke cumplía cadena perpetua bajo arresto domiciliario por su participación en la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas de Roma durante la ocupación nazi, en 1944. Después de la guerra, se refugió en la Argentina, donde permaneció hasta su extradición a Italia, en 1994. (lanacion.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario